www.guadapress.es
Una treintena de actos componen el Programa de las Fiestas del Cristo de la Expiración, del 5 al 8 de mayo en Cabanillas
Ampliar

Una treintena de actos componen el Programa de las Fiestas del Cristo de la Expiración, del 5 al 8 de mayo en Cabanillas

lunes 24 de abril de 2023, 19:53h

Del 5 al 8 de mayo Cabanillas del Campo celebrará sus tradicionales Fiestas en honor al Cristo de la Expiración. Estas “fiestas de mayo” fueron las más importantes de la localidad hasta mediados de los años 90, cuando la “semana grande” se trasladó al mes de julio, y en los últimos años están viviendo un gran repunte de participación y animación, gracias a la implicación de muchos colectivos de peñas.

Casi una treintena de actos conforman el Programa de estos festejos que ha preparado el Ayuntamiento de Cabanillas para estos cuatro días, en los que hay que recordar que la jornada del viernes 5 está decretada como día festivo local en el municipio. El programa ya está cerrado y en proceso de impresión, y será buzoneado por todos los hogares en los próximos días. No obstante, las personas interesadas ya pueden consultarlo “online” en este enlace.

“En mayo de 2022, cuando recién salíamos de la pandemia, todos nos sorprendimos con el nivel de participación que pudimos ver en las calles en estos mismos festejos, a los que se sumaron numerosas peñas. Este año espero sinceramente que la cosa sea igual; o mejor, si cabe, y que durante este fin de semana la alegría desborde cada rincón de nuestro querido pueblo”, señala el alcalde cabanillero, José García Salinas, en el “Saluda” que manda dentro del programa. “Hay actividades para todos los gustos. Desde las celebraciones religiosas que son el origen de esta Fiesta, a gran cantidad de propuestas lúdicas, con actuaciones musicales variadas, discotecas móviles, actividades y espectáculos infantiles, y propuestas para jóvenes, mayores, y también para la franja de edad intermedia”, señala también el edil cabanillero.

Cabe reseñar que las Fiestas de Mayo de este año comenzarán con un desfile de peñas (que discurre en sentido inverso al que se hace en verano, de la Plaza del Pueblo al Ferial). Esta es una novedad que se introdujo en el año 2022, y que tuvo un enorme éxito, por lo que se ha decidido continuar con ella. Tras el desfile varias peñas leerán un pregón.

Actuaciones musicales
Entre las actuaciones musicales a destacar estos días hay que reseñar el inicio de las Fiestas con “King África”, que actuará el viernes 5 por la tarde, cerrando el desfile y pregón de peñas. Esa misma noche habrá verbena con la Orquesta Voltaje, y se cerrará la velada con una discoteca móvil. El sábado 6 se han programado dos conciertos a la hora del vermú: Un tributo a “Queen”, con el grupo “Queen Regodead”; y una actuación de flamenco-pop con “Entreduendes”. Ya por la noche llegará uno de los platos fuertes de las Fiestas, con la formidable orquesta-espectáculo “La Misión”, que estrena nuevo show en Cabanillas, una localidad en la que es asidua, y donde cuenta con gran cantidad de seguidores. Tras la verbena habrá de nuevo discoteca móvil. Y para el domingo 7 las actuaciones musicales previstas son, a mediodía, el fantástico grupo alcarreño de versiones pop rock nacional “Estudio 80”, y luego el grupo “Caramelo”. Todas estas actuaciones serán en el recinto Ferial, donde este año también se instalará una carpa, para garantizar el buen desarrollo de todos los eventos, al margen de las condiciones meteorológicas.

Además de estas actuaciones y conciertos del Ferial, también hay otras propuestas musicales pensadas esencialmente para la franja de personas más mayores, como un espectáculo de copla el viernes 5, con María Gracia; o baile, el sábado 6, con “Juan Luis, el hombre orquesta”, ambas en la Casa de la Cultura.

En cuanto a actividades infantiles, se han programado parques de hinchables de viernes a domingo en el Frontón Municipal, y además habrá otras alternativas, como un taller de ciencia divertida el viernes 5, un scalextric gigante el sábado 6, y un espectáculo infantil sobre reciclaje el domingo 7. Ya para adolescentes y jóvenes hay también programada una actividad de “Escape Room”, para la mañana del sábado.

La presencia de las charangas, pasacalles con banda de música, las misas y procesiones tradicionales de estos festejos, la comparsa de Gigantes y Cabezudos, o el imprescindible reparto de dulces tradicionales que organiza la Asociación de Mujeres La Campiña, tampoco faltarán en estas celebraciones del Cristo de la Expiración.

FIESTAS DEL CRISTO DE LA EXPIRACIÓN 2023
PROGRAMA DE ACTOS

VIERNES 5 MAYO

12:00 h. Taller Infantil de Ciencia Divertida. En el Frontón Municipal.

12:00 h. Parque infantil de hinchables. En el Frontón Municipal.

18:30 h. Música y baile para mayores. Charanga “Imparables” en la Residencia El Parque.
19:00 h. Espectáculo de Copla: María Gracia. Casa de la Cultura. Entrada libre.
20:30 h. Desfile inaugural de Peñas. De la Plaza del Pueblo a la carpa del Ferial.

A continuación, Pregón de Fiestas con las peñas La Resaca, Kaldolanos, LaKozz, Tablillas, La Movida, Desacato, Poyazo, El Desmadre, Desenfreno y Jaleo.

Al finalizar, actuación de King África en la carpa del Ferial.

23:30 h. Verbena con Orquesta Voltaje. A continuación, disco móvil “No Limit”. Carpa del Recinto Ferial.

SÁBADO 6 MAYO

10:30 h. Pasacalles de la Banda de Música. Por las calles y plazas del centro.

11:00 h. Escape Room. Camión junto al Polideportivo San Blas. Inscripciones: www.eventbrite.es
12:00 h. Atracciones con hinchables. En el Frontón Municipal.
12:30 h. Misa en honor al Cristo de la Expiración. Cantada por la Coral Deleitia. Iglesia de San Pedro y San Pablo.

A continuación, reparto de dulces típicos ofrecidos por la Asociación La Campiña, en la Casa de la Cultura.
13:00 h. Concierto Tributo: “Queen Reloaded”.

A continuación, grupo flamenco-pop “Entreduendes”. En la carpa del Ferial.

18:00 h. Scalextric Gigante. Frontón Municipal.
18:30 h. Procesión del Cristo de la Expiración. Por las calles del centro.

19:00 h. Baile con “Juan Luis, El hombre Orquesta”. Cafetería de la Casa de la Cultura.

23:30 h. Orquesta Espectáculo: “La Misión”.

A continuación, disco móvil. En la carpa del Recinto Ferial.

DOMINGO 7 MAYO

10:30 h. Pasacalles con Banda de Música. Por las calles y plazas del centro.
12:00 h. Parque infantil de hinchables. En el Frontón Municipal.
12:30 h. Espectáculo Infantil: “Recicling”. En la carpa del Ferial.
12:30 h. Misa en honor al Cristo de la Expiración. Cantada por la Coral Deleitia. Iglesia San Pedro y San Pablo.

A continuación, dulces típicos ofrecidos por la Asociación La Campiña. Casa de la Cultura.

13:30 h. Concierto de “Estudio 80”.

A continuación, actuación del grupo “Caramelo”. En la carpa del Recinto Ferial.

18:30 h. Procesión del Cristo de la Expiración. Por las calles del centro.

LUNES 8 MAYO

19:30 h. Misa de difuntos de la Hermandad del Santo Cristo de la Expiración. Iglesia de San Pedro y Sa
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios