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Comienza en Cabanillas el desarrollo de un Plan Municipal contra el Acoso Escolar, coordinado entre Ayuntamiento, colegios e instituto

Comienza en Cabanillas el desarrollo de un Plan Municipal contra el Acoso Escolar, coordinado entre Ayuntamiento, colegios e instituto

Todos los docentes de los colegios de Primaria de Cabanillas participaron la pasada semana en una formación específica contra el "bulling" y el absentismo

jueves 04 de julio de 2019, 08:18h
Cabanillas del Campo ha comenzado a dar los primeros pasos para desarrollar un Plan Municipal contra el Acoso y el Absentismo Escolar, una iniciativa que impulsan coordinadamente la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cabanillas, y las direcciones de los tres colegios y el instituto del municipio.

Así, los maestros y maestras de los tres centros de Primaria (La Senda, Los Olivos y San Blas) participaron la pasada semana en una formación de dos días para iniciar el desarrollo de un programa contra el acoso y el absentismo escolar, el Programa TEI (Tutoría Entre Iguales). El curso intensivo se celebró los días miércoles 26 y jueves 27 como fase presencial de esta de formación.

El Programa TEI se desarrollará en todos los centros educativos de nuestra localidad, tanto en los colegios como en el instituto, desde el inicio del próximo curso 2019/20. De hecho, para los primeros días de septiembre están previstas formaciones similares con los docentes del IES Ana María Matute, y también se preparan formaciones para colectivos de padres y madres, y para trabajadores municipales. Además, en los cuatro centros hay previstas otras 22 horas de formación continua a lo largo del año escolar 2019/20. Al curso de la pasada semana asistieron un total de 70 maestros y maestras de la Cabanillas.

Este Programa TEI pretende ser una de las patas del nuevo Plan Municipal contra el Acoso y el Absentismo Escolar que está diseñando el Ayuntamiento de Cabanillas para los cuatro centros educativos de la localidad, con el que se busca una mejora de la convivencia en las aulas, el establecimiento de un protocolo municipal para coordinar los casos de absentismo y "bulling", y el establecimiento en suma de un modelo de resolución de conflictos en los centros escolares.

En las jornadas de la pasada semana, y a lo largo de 8 horas de formación, los docentes de Infantil y Primaria de los tres colegios conocieron los materiales y procedimientos para el desarrollo del Programa TEI. En el caso de Educación Infantil, las sesiones se desarrollaron en los colegios La Senda y San Blas, una jornada en cada centro, y en el caso de Primaria fueron en el colegio Los Olivos. El Ayuntamiento ha asumido el coste económico de esta formación, y el concejal de Educación Aitor Delgado ha participado de la genésis del proceso, junto a las direcciones de los cuatro centros educativos.

En el caso de Educación Primaria, el curso fue impartido por el autor del Programa TEI, Andrés González Bellido, maestro y psicólogo, con una amplísima experiencia en Educación Primaria y Secundaria, y vinculado a la Universidad de Barcelona. En Educación Infantil la formadora fue María Luisa Tur, maestra en un centro público de Alicante y formadora TEI de la Comunidad Valenciana. Por su parte, desde Centro Regional de Formación del Profesorado de la Junta de Comunidades y sus responsables en Guadalajara realizaron los trámites y la supervisión para el reconocimiento de esta formación.

Programa TEI y Municipios TEI.-

Hay que reseñar que la pretensión es convertir a Cabanillas en el primer “Municipio TEI” de Castilla-La Mancha cuando acabe la implementación del plan. Más de 1200 localidades españolas tienen ya colegios con este programa, y algunos de ellos son Municipios TEI, cuando la formación e intervención se amplía a otros contextos de la comunidad municipal, como es el caso de ciudades como Gijón o Ibi, y pretende ser el Plan Municipal de Cabanillas.

Básicamente, el Programa TEI es un protocolo de carácter preventivo, que trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso. Actúa al inicio de lo que el autor llama “conductas agresivas de baja intensidad”, de manera que no se llega a dar la situación de bulling. Al inicio del programa se forma y designa entre los propios alumnos los llamados “tutores emocionales”. Son niños y niñas de mayor edad que los alumnos que van a tutorizar. El alumno mayor es siempre un referente para el alumno pequeño, dándose entre ellos una mayor y mejor comunicación que con el profesor o las familias cuando se producen estas conductas. Así lo muestran las evaluaciones internas y los artículos publicados por algunas de las más prestigiosas revistas de educación. De este modo, el Programa plantea que los alumnos y alumnas de 3º de ESO sean tutores de los de 1º; los de 5º de Primaria sean tutores de los de 3º; y los alumnos de 5 años lo hagan con los de 3 años en Educación Infantil.

"Diversas publicaciones y las evaluaciones citadas muestran una reducción muy significativa en los casos de acoso y ciberacoso, una mejora en el clima de convivencia escolar y la comunicación entre familia y escuela, y una mejora en las habilidades sociales del alumnado, fundamentalmente en la autoestima, la asertividad y la empatía. El TEI, como programa de convivencia que es, no sólo trabaja con el alumnado y los profesores, lo hace también con las familias y las instituciones", explica David Nieto, director del Colegio Los Olivos, y uan de las personas que está trabajando en el desarrollo de esta iniciativa. "Los maestros de Cabanillas han apoyado la implementación de este programa y han hecho un auténtico esfuerzo por iniciar la formación al final de curso, a pesar de que estas fechas están cargadas de trabajo debido a las tareas de evaluación, memoria y otros aspectos propios de la época", añade Nieto.

Cabe reseñar finalmente que tanto los claustros como los Consejos Escolares de los colegios aprobaron previamente el desarrollo de este Plan.
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