www.guadapress.es
Protección Civil Cabanillas cubrió once traslados especiales en la jornada electoral del 23J
Ampliar

Protección Civil Cabanillas cubrió once traslados especiales en la jornada electoral del 23J

El cambio del colegio electoral al IES Ana María Matute resultó exitoso, y la participación no se resintió a pesar de ser domingo de Fiestas

lunes 24 de julio de 2023, 11:45h
El Ayuntamiento de Cabanillas del Campo facilitó en la jornada de este domingo 23 de julio hasta once traslados especiales a personas con problemas de movilidad que quisieron acercarse al Colegio Electoral de la localidad, ubicado en esta ocasión en el Instituto Ana María Matute, para participar en las Elecciones Generales.

Los traslados fueron ejecutados gracias a los voluntarios y voluntarias de la Agrupación Local de Protección Civil, quienes utilizaron para ellos la furgoneta adaptada de la que dispone el consistorio. De las once personas trasladadas, cinco fueron mujeres y seis hombres, y en cinco de las ocasiones hubo que utilizar además una silla de ruedas. Este servicio especial para personas con dificultades de movilidad viene estableciéndose desde hace años en el Ayuntamiento de Cabanillas. En esta ocasión todos los traslados se realizaron entre las 11 de la mañana y las 14:30 h. del mediodía.

Respecto a la jornada electoral, cabe reseñar que el estreno del IES Ana María Matute como sede de las votaciones se saldó con notable éxito. A pesar de la novedosa ubicación (el traslado vino obligado por la ubicación del habitual Colegio San Blas está en plena zona festiva), las personas que fueron acudiendo a la cita con las urnas encontraron con facilidad su mesa de votación, en función de su sección de residencia y de su apellido. Hay que recordar que en Cabanillas hay establecidas cinco secciones electorales, en función del lugar de residencia, con un total de 14 mesas. Así mismo, y dada la época del año, el Ayuntamiento dispuso aire acondicionado para todas las aulas de votación, a través del alquiler de unos aparatos portátiles que paliaron los rigores térmicos de la jornada, especialmente para las personas que tuvieron que pasar todo el día en el colegio electoral, como los presidentes de mesa, vocales, y los interventores y apoderados de los partidos.

Alta participación

Ni esta modificación de la sede de votaciones, ni el hecho de que la jornada electoral cayera en pleno «domingo de Fiestas», afectó finalmente a la participación, que finalmente fue de un 76’78% del censo, un porcentaje alto, que es más de 6 puntos superior a la media nacional, y que mejoró incluso en un 0’29% la participación registrada en las anteriores Generales de 2019 en la localidad. La participación en Cabanillas también fue casi 7 puntos superior a la de las Elecciones Municipales del pasado mayo.

Sí hay que señalar que se notó un importante descenso de votantes en las horas de la mañana (de hecho, a las 18 h. la participación era casi 9 puntos inferior a 2019), pero este retroceso fue completamente enjugado en la recta final del horario de votaciones, así como con los votos por correo que se emitieron en esta convocatoria, y que se añadieron al final a las urnas.

La cita electoral cabanillera dejó también algunas imágenes curiosas, como una importante cantidad de jóvenes peñistas que acudieron a ejercer su derecho por la mañana, tras pasar la noche de fiesta, y vestidos con las camisetas de sus agrupaciones.

Finalmente, y en lo que se refiere a los los resultados, cabe reseñar que la fuerza más votada en estas Generales en Cabanillas fue el PP, con el 34’85% de los votos; seguido de cerca por el PSOE (31’66%).

Ambos partidos incrementando sus apoyos respecto a las Generales de 2019, y hubo 192 votos de diferencia entre ambos. Tercera fuerza fue Vox (21’07% de los votos) y cuarta, Sumar (10’27%).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios