www.guadapress.es
El zoo municipal potenciará su función educativa y evolucionará hacia un modelo de “protección y conservación” a iniciativa de Ahora Guadalajara
Ampliar

El zoo municipal potenciará su función educativa y evolucionará hacia un modelo de “protección y conservación” a iniciativa de Ahora Guadalajara

La formación también logra el compromiso de la Corporación para que ondee en el balcón del Ayuntamiento la bandera arcoíris como gesto de condena a la LGTBIfobia

viernes 26 de abril de 2019, 14:09h
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha conseguido hoy en la última sesión ordinaria de Pleno de la legislatura que el Consistorio se comprometa a potenciar la función educativa del zoo municipal y su valor medioambiental. La formación también ha logrado el respaldo para que el Ayuntamiento condene explícitamente la LGTBIfobia y coloque una bandera arcoíris en el balcón del edificio el próximo 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia.

De un lado, Ahora Guadalajara, que ha sido el único grupo municipal en presentar propuestas en esta última sesión, ha logrado el respaldo para que el zoo de la capital “avance para transformarse, en lugar de un espacio de exhibición de animales, en un centro de protección y conservación”, tal y como ha señalado la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez. La propuesta aprobada también plantea resaltar el valor medioambiental del zoo, tener en unas condiciones dignas la instalación y destacar la labor del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre. “El modelo del zoo tiene que evolucionar y no empeñarnos en seguir enjaulando animales”, ha dicho Martínez.

La concejala de Ahora Guadalajara ha recordado que la moción recogía “peticiones de colectivos ecologistas que el equipo de Gobierno del Partido Popular no ha atendido durante toda la legislatura”. De hecho, el PP ha votado hoy en contra de la propuesta.

También ha sido aprobada la propuesta para que el Consistorio condene explícitamente la LGTBIfobia; es decir, la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género. Hay que recordar que en 2016 ya se aprobaron por mayoría en el Pleno del Ayuntamiento acuerdos relativos a este tema, pero desde Ahora Guadalajara han querido insistir porque “ el equipo de Gobierno, en lugar de una condena rotunda y de realizar gestos de visibilidad, algo que es incapaz de hacer, lo que quiere es escaquearse”, ha denunciado la concejala Elena Loaisa.

Con la moción aprobada hoy se “dan por reproducidos los acuerdos adoptados por el Pleno en junio de 2016, haciendo explícita la condena de la LGTBIfobia por parte del Ayuntamiento”, pero también se ha logrado el compromiso para “colocar una bandera arcoíris en el balcón del Consistorio el 17 de mayo”. Un “gesto sencillo y fácil, pero importante”, ha dicho Loaisa, para demostrar que “el Ayuntamiento representa a todas y todos”. La moción ha salido con los votos favorables de todos los grupos municipales a excepción del Partido Popular, que se ha abstenido (el alcalde, Antonio Román, ni tan siquiera ha estado presente durante la votación).

“Desinterés vergonzoso” en Participación Ciudadana.-

En otro orden de cosas, en el Pleno de esta mañana también se ha abordado la dación de cuenta del informe de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones del año 2018. En este punto, la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado que el promedio para “solo contestar, no para resolver” las quejas recibidas ha sido de 342 días. “Este equipo de Gobierno no tiene costumbre de escuchar a las y los vecinos, cada vez los escucha menos”, ha dicho, al tiempo que ha calificado como “desinterés vergonzoso” el trabajo de la concejala del área, Carmen Heredia. Asimismo, Martínez ha recordado que el equipo de Gobierno “ha vaciado de contenido los Consejos de Barrio” y ha lamentado el “fracaso anunciado” de los presupuestos participativos “por la falta de intención y de recursos”.

Por último, en el apartado de ruegos y preguntas Ahora Guadalajara ha querido saber por qué los pasados 20, 21 y 22 de abril el servicio en la piscina municipal Huerta de Lara se prestó a través de una empresa sin justificación alguna y no de personal propio, tal y como ha expuesto el portavoz de la formación, José Morales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios