www.guadapress.es
Una novedosa aplicación del proyecto MediCamina® permite la interacción médico-paciente
Ampliar

Una novedosa aplicación del proyecto MediCamina® permite la interacción médico-paciente

Se realiza mediante una aplicación en sus teléfonos móviles que los conecta con su médico

domingo 07 de abril de 2019, 13:36h
El día 5 de abril, las personas mayores de la población toledana de Argés fueron invitadas a realizar más ejercicio físico de una manera que pueda ser controlado por sus médicos.

El proyecto, liderado por el Dr. Luis Rodríguez Padial, jefe del servicio de cardiología del Complejo Hospitalario de Toledo, tiene como objetivo fundamental aumentar la actividad física que realizan las personas mayores, utilizando una nueva aplicación instalada en sus teléfonos móviles —App MediCamina®— un recurso desarrollado por profesionales sanitarios y específicamente pensado para conectar al paciente con su médico con el objetivo conjunto de asegurar una actividad física regular, mantenida, controlada y sana.

Al acto informativo sobre la conveniencia de realizar ejercicio físico asistieron dos centenares de personas del Hogar San Eugenio, de Argés. La aplicación fue instalada en los teléfonos móviles de varias decenas de voluntarios, grupo que constituye la primera cohorte de personas que verán evaluada la actividad física que realizan y el impacto positivo que esta tiene sobre su salud.

La sesión informativa se llevo a cabo en torno al Día Mundial de la Actividad Física promovido por la Organización Mundial de la Salud, y contó también con la participación del Dr. Alejando Berenguel, responsable de la unidad de rehabilitación cardiaca del servicio de cardiología, y del médico de atención primaria de Argés, el Dr. Julio Hernández, que colaborará en el desarrollo del proyecto en sus pacientes. Se contó con la presencia de D. Jesús Lorente, alcalde de Argés, el Dr. González Morales y el Sr. Miguel Ángel Vences, responsables del desarrollo e instalación de la aplicación.

La aplicación MediCamina® es una novedad en el ámbito de las Apps de salud desarrollada por Idemm Farma y su socio tecnológico CSA, que colabora en este proyecto con el Dr. Rodríguez Padial. Es una herramienta potencialmente muy útil para motivar al paciente para la práctica continuada de ejercicio físico, actividad muy útil en la prevención de la patología cardiovascular, de la demencia y de la fragilidad. El ejercicio físico también puede reducir la necesidad de tomar medicación en pacientes con diversas patologías cardiovasculares.

El proyecto MediCamina® permite la interacción médico-paciente en el seguimiento del ejercicio prescrito, así como el envío de mensajes breves para estimular la práctica del mismo. Este innovador planteamiento facilitará, así mismo, el desarrollo de estudios clínicos acerca de la influencia del ejercicio físico en el devenir de muy diversas enfermedades, como cardiopatías, diabetes, EPOC, artropatías, cáncer, ... En breve se irá incrementando el número de pacientes que se incorporen a este proyecto de promoción de la salud mediante la práctica de ejercicio físico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios