www.guadapress.es
Ahora Guadalajara logra el respaldo del Pleno para que el Ayuntamiento garantice unas condiciones laborales dignas e igualitarias para todos sus trabajadores
Ampliar

Ahora Guadalajara logra el respaldo del Pleno para que el Ayuntamiento garantice unas condiciones laborales dignas e igualitarias para todos sus trabajadores

Aprobada por unanimidad su propuesta para que el Consistorio se adhiera al Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local

viernes 28 de diciembre de 2018, 16:10h
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara ha conseguido el respaldo unánime del Pleno del Ayuntamiento para que el Consistorio se adhiera al Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local, un documento que pretende garantizar el respeto de los derechos laborales y unas condiciones dignas e igualitarias para todas las personas que trabajan para el Consistorio.

La moción de Ahora Guadalajara, tras su aprobación en el Pleno por unanimidad, va a suponer que el Ayuntamiento suscriba el Pacto por la Estabilidad en el Empleo en la Contratación Pública Local de Castilla-La Mancha, un documento firmado por la Federación de Municipios y Provincias de la región (FEMP) junto con las organizaciones sindicales CCOO y UGT. “Queremos que el Ayuntamiento se comprometa a incorporar en los pliegos de condiciones cláusulas de carácter social, que garanticen el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y unas condiciones dignas e igualitarias para todas las personas que trabajan para el Ayuntamiento”, ha explicado la concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa.

La edil ha continuado recordando que “la mayor parte de los servicios que presta el Ayuntamiento se hace a través de las empresas privadas, existiendo en muchos casos grandes diferencias entre las condiciones de trabajo de cada una”. En ese sentido, Loaisa ha incidido en las “diferencias, especialmente significativas por los bajos salarios y la generalización de las jornadas parciales, en el caso de las empresas contratistas que prestan sus servicios en sectores feminizados, con respecto a trabajos similares pero desempeñados mayoritariamente por hombres”.

La concejala de Ahora Guadalajara se ha mostrado satisfecha con la aprobación de la moción porque “unas condiciones de empleo dignas como las que recoge este Pacto redundan en una mejor prestación de los servicios”, ha dicho. Y ha proseguido: “Se trata de dejar claro a las empresas contratistas que el Ayuntamiento va a vigilar las condiciones de las y los trabajadores, incluyendo en los pliegos determinados criterios y persiguiendo malas prácticas, y que va a ponerse de lado de los trabajadores”.

La otra moción de Ahora Guadalajara planteaba mejorar el nuevo carril bici que está ejecutando el Ayuntamiento y evitar los problemas de seguridad que está generando, siguiendo las recomendaciones de la FEMP. La propuesta no ha salido adelante, ya que el equipo de Gobierno del PP ha votado en contra (el grupo socialista y Ciudadanos se han abstenido). “Es una moción completamente incendiaria”, ha llegado a decir el vicealcalde, Jaime Carnicero.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez ha recordado durante el debate que el nuevo carril bici presenta “recorridos imposibles, invadiendo espacios peatonales en aceras y confundiendo a ciclistas, conductores y viandantes”. “Es un problema de seguridad”, ha advertido, al tiempo que ha recordado que alguna de las medidas ya ejecutadas, como el anillo rojo pintado dentro de algunas rotondas, se ha retirado en algunas ciudades como Ponferrada o Cáceres por “falta de seguridad”. Después, la edil de Ahora Guadalajara ha incidido en el malestar ciudadano dando voz a una catarata de quejas vecinales expresadas en diversas redes sociales.

Para Martínez, la inversión en el nuevo carril bici (275.000€, a los que hay que sumar 450.000€ más incluidos dentro del proyecto Camino Escolares Seguros) es un “gasto innecesario que ha generado descontento, preocupación, animadversión a las y los ciclistas, y un rechazo de todos los vecinos y vecinas de Guadalajara”.

La propuesta de Ahora Guadalajara recogía distintas recomendaciones, siguiendo las directrices de la FEMP que aprobó un documento con entidades y organismos como la Dirección General de Tráfico (DGT), la Fundación ONCE, Foro Andandado, CERMI o ConBici. Así, planteaba garantizar la prioridad del peatón en la acera, evitando la construcción de nuevas aceras-bici y desmantelando los existentes. Otras recomendaciones eran favorecer la convivencia del vehículo y la bicicleta en la calzada con medidas de calmado del tráfico, tomando como referencia los modelos de Ciudad 30, calle 30…, sin segregar a la bicicleta del tráfico.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios