www.guadapress.es
Ahora Guadalajara denuncia que el PP y Ciudadanos y Ciudadanos se niegan a apoyar la Huelga Feminista del 8 de marzo
Ampliar

Ahora Guadalajara denuncia que el PP y Ciudadanos y Ciudadanos se niegan a apoyar la Huelga Feminista del 8 de marzo

El equipo de Gobierno rechaza mostrar el apoyo expreso del Ayuntamiento a la Huelga General de Mujeres y a enarbolar la bandera feminista en el Consistorio

sábado 02 de marzo de 2019, 00:32h
El equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s) no han respaldado la moción del Grupo Municipal Ahora Guadalajara para que el Ayuntamiento muestre su apoyo de manera expresa a la Huelga Feminista del próximo 8 de marzo.

El texto propuesto planteaba que el Consistorio, además de facilitar el desarrollo de la Huelga en la Corporación, se comprometiera a articular políticas globales con dotación económica suficiente, de gestión pública, para cambiar la realidad material de las mujeres en aras de una igualdad real. También planteaba enarbolar la bandera feminista en el Ayuntamiento.

La moción también proponía que se facilitasen todos los medios materiales, personales y de difusión a las manifestaciones y actividades que convoquen las asociaciones de mujeres el 8M. La concejala de Ahora Guadalajara Elena Loaisa ha comenzado su intervención recordando las definiciones, según la RAE, de ‘feminismo’ y ‘machismo’. “Dicen estar por la igualdad, pero luego empiezan los peros y pactan con partidos que quieren eliminar las ayudas contra la violencia de género… Hay que ser coherente”, le ha recriminado al equipo de Gobierno.

Loaisa también ha pedido al alcalde que se retractara de sus declaraciones del último Pleno. Hay que recordar que entonces Antonio Román afirmó “no soy feminista, no lo soy, y tampoco machista [….]. Los ‘ismos’ me dan pánico, me dan pánico los fascismos, los comunismos, los feminismos y los machismos”. Hoy se ha vuelto a reiterar: “No soy feminista, el que no es feminista, ¿es malo, es peligroso”, ha dicho Román.

Por contra, y tras aprobarse por unanimidad el Plan de Igualdad del Ayuntamiento, la concejala de Ahora Guadalajara ha mostrado su satisfacción con dicho Plan y su sorpresa porque “es la primera vez que, en un texto, el PP permite introducir la palabra ‘feminismo’, entendido como el motor transformador para llegar a la igualdad entre los géneros”, ha comentado Loaisa.

PP y C´s tampoco apoyan la reducción de plásticos de un solo uso.-

El equipo de Gobierno y C´s tampoco han querido apoyar que el Ayuntamiento se comprometiera a realizar un plan específico de reducción de plásticos de un solo uso en los edificios y dispositivos con participación municipal, tal y como solicitaba Ahora Guadalajara.

La propuesta de la formación, que ha sido rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos (C´s), planteaba asimismo fomentar el uso de materiales reutilizables como el vidrio y el metal, y medidas divulgativas y de concienciación sobre los problemas del uso y consumo del plástico.

La concejala de Ahora Guadalajara Susana Tundidor ha recordado, durante su intervención plenaria, que “los plásticos, desde su producción hasta convertirse en residuos, inciden de manera decisiva en el calentamiento global y en el efecto invernadero”. La edil ha apuntado que el Parlamento Europeo “ha pedido a los gobiernos de la Unión Europea y a la propia Comisión Europea que aumenten la reducción de emisiones de CO2 del 40 al 55%”. “En esa reducción incide mucho la producción y consumo de plásticos de un solo uso. Urge una Ley de Cambio Climático que por desgracia en esta legislatura no va a dar tiempo a aprobar, pero desde lo local tenemos que empezar a trabajar ya”, ha dicho.

Además, se ha referido a recientes estudios que han demostrado que los productos derivados del petróleo como son los plásticos están en decenas de alimentos que consumimos diariamente, y se han demostrado también los efectos en la salud humana de algunas de las sustancias tóxicas utilizadas en la fabricación del plástico. También ha manifestado la importancia de la reducción de plásticos de un solo uso porque solo “el 30% de los residuos plásticos son reciclables”. Tras conocer el voto en contra del equipo de Gobierno, Tundidor ha insistido en que “la recogida no es la solución”.

Grietas en la piscina Huerta de Lara.-

En otro orden de cosas, el portavoz de Ahora Guadalajara ha advertido en el apartado de ruegos y preguntas del Pleno sobre la aparición de “grietas” en una de las cristaleras de la piscina municipal Huerta de Lara, al tiempo que ha solicitado al equipo de Gobierno medidas para garantizar la seguridad de las y los usuarios y trabajadores. Morales también ha alertado que el servicio de limpieza de edificios está en un “impasse”, puesto que la adjudicataria actual quiere renunciar. Ante ello, ha preguntado por las medidas del equipo de Gobierno para garantizar la prestación del servicio y el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Por último, la formación ha vuelto a preguntar qué va a suceder a partir del próximo 16 de marzo con el personal de la biblioteca municipal y en qué forma va a estar contratado dicho personal. Hay que apuntar que en esa fecha expira el contrato menor que hizo el equipo de Gobierno con una empresa.

Otros asuntos.-

En el Pleno de hoy se han tratado otros asuntos, como la Ordenanza reguladora del Mercado Municipal de Abastos. Tras no aceptarse ninguna de sus enmiendas, Ahora Guadalajara ha votado en contra de la misma. “Este equipo de Gobierno sigue sin contarnos, tres legislaturas después, cuál es su plan para el Mercado de Abastos. Nos piden el apoyo como una cuestión de fe, porque no dan ningún detalle”, ha criticado Susana Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios