www.guadapress.es

Los precios suben un 0,6% en mayo y la tasa interanual se sitúa en el -1,4%

martes 14 de junio de 2016, 10:34h
El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió un 0,6% en Castilla-La Mancha en el mes de mayo respecto al mes anterior y la tasa interanual se situó en el -1,4%, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, IPC subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015.

Los precios durante el pasado mes subieron en todas las provincias de Castilla-La Mancha. Así, en Albacete el IPC subió ocho décimas, en Ciudad Real y Toledo seis décimas, respectivamente; y en Cuenca y Guadalajara cinco décimas, respectivamente.

De su parte, la tasa interanual deja un descenso de los precios en todas las provincias. En Albacete se sitúa en el -1,2%, en Ciudad Real en el -1,5%, en Cuenca en el -1,3%, en Guadalajara en el -1% y en Toledo en el -1,7%.

Por grupos

Por grupos, el que más subió en los precios fue el de vestido y calzado (+2%), seguido del de transporte, que se incrementó un 1,6%; el de vivienda, que subió seis décimas; el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que se incrementó tres décimas; y el de menaje y el de hoteles, cafés y restaurantes, que subieron dos décimas, respectivamente.

El ICP también subió una décima en el grupo de bebidas alcohólicas y tabaco y en el de Otros.

Sin embargo, los precios se mantuvieron invariables en el grupo de medicina, en el de comunicaciones y en el de enseñanza y bajaron un 0,3 por ciento en el grupo de ocio y cultura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios