www.guadapress.es
Diecisiete detenidos, uno de ellos en Guadalajara, con dos toneladas de hachís con destino a España y Francia

Diecisiete detenidos, uno de ellos en Guadalajara, con dos toneladas de hachís con destino a España y Francia

La operación ha sido llevada cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de Guadalajara y Cádiz

martes 14 de junio de 2016, 10:31h
La Guardia Civil ha intervenido cerca de dos toneladas y media de hachís procedente de Marruecos que iban a ser distribuidas en España y Francia en una operación en la que ha detenido a diecisiete personas, una en Guadalajara, de una organización que operaba en las provincias de Cádiz, Sevilla, Madrid y Zaragoza.

Se trata de la operación "Montada II/Tregua", que se ha desarrollado durante más de ocho meses en la que se ha desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas que operaba en las citadas provincias españolas, informa la Dirección General de la Guardia Civil.

Han sido detenidos los 17 integrantes de la misma, doce de ellos de nacionalidad española, tres marroquíes y dos gibraltareños y se han incautado 2.446 kilos de hachís, tres armas de fuego y munición, tres vehículos, un tractor, una embarcación, 27.363 euros y gran cantidad de teléfonos móviles y de documentación.

Seis registros

Han sido realizados seis registros, tres de ellos en viviendas de la provincia de Cádiz y de Sevilla, en los que fueron detenidos siete responsables de la recepción y distribución de la droga y en los que se encontraron 150 kilos de hachís, dos armas de fuego, más de 12.500 euros y abundante documentación.

En la localidad madrileña de Navalcarnero se llevó a cabo otro registro en una vivienda en la que se detuvo a otro integrante de la organización y se incautó un kilo de hachís y pequeñas cantidades de otras sustancias estupefacientes.

En Zaragoza fueron dos viviendas registradas que dieron como resultado la detención de dos responsables de transportar la droga hasta Francia y se incautaron 25 kilos de hachís, más de 24.000 euros, un arma de fuego con silenciador, un vehículo, diversas placas de matrículas francesas, gran cantidad de teléfonos móviles y abundante documentación.

En octubre

La operación se inició el pasado mes de octubre cuando un vehículo intentó evitar un control policial preventivo establecido por la Guardia Civil en la Autovía A-2.

En un primer momento logró evitar el control pero posteriormente fue interceptado y detenido su conductor en Maranchón (Guadalajara) y fueron intervenidos cerca de 400 kilos de hachís que transportaba.

Tras este suceso, los investigadores de la Guardia Civil lograron establecer que el destino de la droga era Zaragoza.

Sucesivamente, se logró identificar a los integrantes de toda esta organización criminal dedicada al tráfico de drogas internacional, que introducía el hachís en embarcaciones desde Marruecos hasta Cádiz y después era distribuido a la localidad madrileña de Navalcarnero y otra parte a Zaragoza para su posterior distribución en Francia.

Fruto de las investigaciones, los agentes averiguaron que otro vehículo iba a cargar hachís en Navalcarnero y trasladarlo a Francia, pero fue interceptado en Azuqueca de Henares (Guadalajara), siendo detenidos sus dos ocupantes e incautados otros 52 kilos de hachís.

Otros cinco detenidos

Posteriormente, el pasado mes de mayo con el apoyo de agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz se consiguió detener a otras cinco personas e incautar 2.188 kilos de hachís en el momento en el que una embarcación neumática se encontraba alijando 71 fardos de esta sustancia en la orilla del río Guadalquivir en la zona conocida como "Las Marismillas" en Lebrija (Sevilla).

También se incautó un tractor que estaba en el lugar para sacar la embarcación del río y un vehículo todo terreno con remolque con el que transportaban la droga.

La operación ha sido llevada cabo por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de las comandancias de la Guardia Civil de Guadalajara y Cádiz, apoyados por personal del Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Cádiz, así como por unidades de seguridad ciudadana de ambas comandancias y coordinada por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios