www.guadapress.es
Semergen premia a profesionales de Azuqueca de Henares en sus Jornadas Nacionales de Nuevas Tecnologías y Medicina

Semergen premia a profesionales de Azuqueca de Henares en sus Jornadas Nacionales de Nuevas Tecnologías y Medicina

Por un trabajo realizado por residentes de Medicina Familiar y Comunitaria basado en teleconsultas de lesiones cutáneas, para las cuales se empleó un dermatoscopio, y con la colaboración del servicio de Dermatología del Hospital

martes 07 de junio de 2016, 11:08h
Varios residentes del Centro de Salud de Azuqueca de Henares han sido premiados durante las I Jornadas Nacionales de Nuevas Tecnologías y Medicina del la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) celebradas en Cáceres el pasado fin de semana.

La residente de cuarto año de Medicina de Familia Paula Sánchez-Seco recibía el premio a la Mejor Comunicación Oral en la categoría de residente por un trabajo realizado junto a Laura López Benito y Mihai Podaru, bajo el nombre ‘Experiencia de teleconsulta dermatológica con dermatoscopia de lesiones pigmentadas en Atención Primaria”.

El trabajo ha consistido en la realización de 33 teleconsultas de lesiones cutáneas a pacientes a través del sistema DERCAM, un sistema de teleconsulta entre Atención Primaria y Dermatología en toda Castilla-La Mancha.

El sistema DERCAM consiste en el envío por parte del médico de Atención Primaria de un caso clínico acompañado de una fotografía al dermatólogo para su valoración por parte de éste, según explica el coautor y tutor del trabajo, el médico de Familia Raúl Piedra.

Sin embargo, en este trabajo se ha empleado un dermatoscopio digital para obtener imágenes más detalladas y con más información y que, mediante luz polarizada, permite ver en profundidad las distintas capas de la piel. “Es como si se empleara un microscopio de superficie sólo con la imagen”, explica Piedra, y “con buenos resultados”.

La novedad respecto a la fotografía digital, señala, es que “la luz polarizada permite tener una visión tridimensional de la lesión sin tener que hacer biopsia”, lo que facilita un diagnóstico más precoz en lesiones potencialmente malignas, pues “podrían detectarse datos que orienten sobre la posible presencia de células atípicas”.

Finalmente, los autores del trabajo han agradecido la colaboración del servicio de Dermatología del Hospital, “ya que sin su colaboración y las respuestas a nuestros casos no hubiera sido posible el trabajo”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios