www.guadapress.es
Premios a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Azuqueca durante las Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN
Ampliar

Premios a residentes de Medicina Familiar y Comunitaria de Azuqueca durante las Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN

Celebradas en Cuenca a finales de febrero

lunes 06 de marzo de 2023, 12:41h
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha reconocido los trabajos presentados por dos médicas internas residentes de Medicina Familiar y Comunitaria del centro de salud de Azuqueca de Henares durante las X Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores celebradas días atrás en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, de Cuenca.

En concreto, la residente de tercer año Laura Pérez Martín ha obtenido el premio a mejor imagen de Instagram del congreso y la residente de cuarto año Elena Sáez Gil se ha hecho con el segundo premio a mejor caso clínico.

El equipo formado por Elena Sáez Gil y Laura Pérez, junto a Sara Bartolomé Jiménez y Marina Maroto Guerrero, residentes de segundo y primer año respectivamente, y su tutor, el doctor Raúl Piedra Castro, ha participado en las jornadas con dos actividades.

La primera actividad era un taller consistente en una representación teatralizada bajo el nombre ‘Cómo hacer una presentación desastre”. Se trataba de una escenificación en tono de comedia que exponía cómo abordar las presentaciones adecuadamente y evitar errores comunes. El taller se planteaba como “una forma novedosa de compartir conocimientos y experiencias y dio pie a un intenso debate de gran utilidad para todos los participantes”, señala Raúl Piedra.

La segunda actividad, bajo el título ‘Asma o EPOC. La magia de los inhaladores’ ha sido un taller gamificado de terapia inhalada impartido por Laura Pérez, Elena Sáez y Raúl Piedra, consistente en un concurso de preguntas y respuestas inspirado en el universo Harry Potter con disfraces, diversión y regalos. Fue precisamente una fotografía correspondiente a esta actividad la que dio el premio a Laura Pérez al obtener la mejor imagen Instagram de las jornadas

Por otra parte, el caso clínico titulado ‘Debilidad en miembros’ y que se hizo con el segundo premio de este evento, exponía el caso de una paciente atendida en el centro de salud de Azuqueca que acudió a consulta refiriendo sentir debilidad en las extremidades.

Dicha debilidad resultó ser la expresión clínica de una tirotoxicosis, un trastorno por el que se produce un exceso de hormonas tiroideas en nuestro torrente sanguíneo, y fue determinante en el diagnóstico el empleo de la ecografía tiroidea realizada en la propia consulta de Atención Primaria.

Las X Jornadas Nacionales de Residentes y Tutores de SEMERGEN han reunido a más de 150 residentes y tutores de Medicina Familiar y Comunitaria de toda España en un año de gran importancia para la Sociedad, que cumple su 50 aniversario.

Simultáneamente, se celebraban las XIII Jornadas de residentes de SEMERGEN Castilla-La Mancha mostrando el interés tradicional de la sociedad por fomentar la formación de los residentes de la región con un programa orientado a experimentar competencias asistenciales, clínicas, docentes e investigadoras en Atención Primaria.

El carácter de las jornadas ha sido eminentemente práctico y durante las mismas se han desarrollado talleres de ecografía clínica, vendajes, oftalmología, infiltraciones, medicina legal y aspectos relacionados con habilidades de comunicación, entre otros temas.






¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios