www.guadapress.es
El nuevo contrato de alumbrado de Guadalajara supondrá una mejora del servicio y un ahorro anual de 300.000 euros
Ampliar

El nuevo contrato de alumbrado de Guadalajara supondrá una mejora del servicio y un ahorro anual de 300.000 euros

Se cambiarán 16.300 puntos de luz, se instalará tecnología LED y se emplearán drones para inspeccionar el servicio

jueves 16 de julio de 2015, 13:44h
En las próximas semanas se procederá a la firma del contrato de suministro y servicio energético, mantenimiento del alumbrado público y señalización semafórica de la ciudad. Sustentado sobre los principios que inspiran la filosofía Smart, permitirá que este servicio incremente su eficacia, eficiencia y calidad, reduciendo los costes. Esto será posible gracias al aprovechamiento del desarrollo tecnológico.

Jaime Carnicero, primer teniente alcalde y vicealcalde, ha explicado esta mañana los detalles de este nuevo contrato, cuya adjudicataria será la empresa Ferrovial. Con una vigencia de doce años, supondrá una inversión de nueve millones de euros (IVA incluido).

El contrato incluye numerosas y destacadas mejoras que contribuirán a mejorar la prestación de este servicio. Por ejemplo, la adjudicataria se hará cargo del coste de la factura de la luz ornamental, la regulación semafórica y el alumbrado público. También asumirá el mantenimiento de los 13.600 puntos de luz existentes, de los semáforos y de los centros de control y mando. Por otro lado, garantizará la total reposición de todos aquellos elementos que sufran daños y adecuará a la normativa vigente todos los puntos de luz. Por último, mejorará la iluminación de determinados edificios públicos y el valor añadido de la imagen de la ciudad.

Los beneficios que obtenga la empresa derivarán del ahorro energético que consiga. Para ello, desarrollará un amplio paquete de medidas y realizará una importante inversión: más de nueve millones de euros, de los cuales, alrededor de siete, se invertirán en los primeros doce meses. “Jamás se ha invertido en Guadalajara una cantidad así para mejorar el alumbrado y suministro energético”, ha señalado el vicealcalde.

De esos nueve millones, 712.000 euros más IVA se destinarán a actualizar los centros de mando, a la instalación de veinte semáforos nuevos, a la implantación de medidas para evitar el robo del cableado y a actualizar el alumbrado de las calles Cifuentes y Constitución.

Tal y como ha señalado Carnicero, “se va a invertir de modo claro para reducir el consumo energético”. Y para ello, entre las soluciones técnicas que se van a adoptar destaca la telegestión de los 13.600 puntos de luz, el cambio de dichos puntos de luz y la instalación de tecnología LED. “Vamos a ser una de las pocas ciudades de Guadalajara que apueste tan decididamente por la tecnología LED y por el ahorro que esto supondrá sin que baje la calidad del servicio”. A la telegestión y al cambio de los puntos de luz se destinarán 6.329.347 euros más IVA.

Se destinarán 255.000 más IVA a mejorar la eficiencia energética del túnel de Aguas Vivas y el sistema de iluminación de los pasos de peatones de determinadas vías, como Francisco Aritio. “Esta mejora incrementará la seguridad del peatón y también del conductor”.

Otra de las novedades del contrato es que las inspecciones del servicio se mejorarán a través de drones, que se utilizarán para analizar el funcionamiento de los diferentes puntos de luz, la contaminación lumínica y la calidad. “Nadie en España tiene a día de hoy un sistema tan moderno, en sintonía con la filosofía Smart”.

Entre los edificios públicos que verán mejorada su iluminación, destacan el Palacio del Infantado, la concatedral de Santa María, el Palacio Multiusos, el puente sobre el río Henares y el Cuartel del Henares. A este concepto se destinarán 250.000 euros más IVA.

El nuevo contrato de suministro y servicio energético, mantenimiento del alumbrado y regulación semafórica, supondrá un ahorro de 300.000 euros anuales (un 13%). Además, se evitarán 4.400 toneladas de emisiones de CO2. El ahorro energético ascenderá a un 70%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios