www.guadapress.es
El PP denuncia 'las políticas erráticas del PSOE están disparando la factura energética en Azuqueca'

El PP denuncia "las políticas erráticas del PSOE están disparando la factura energética en Azuqueca"

Desde 2014 el presupuesto municipal para consumo y mantenimiento del alumbrado público se ha incrementado un 54%, pasando de 516.000 a 797.000 euros

lunes 13 de junio de 2016, 12:50h
La renovación del alumbrado público con lámparas led y la privatización del servicio con la incorporación de Azuqueca al consorcio energético de ‘La Campiña’, lejos de suponer un ahorro en la factura eléctrica que paga el Ayuntamiento azudense, como asegura el alcalde socialista José Luis Blanco, “está disparando el gasto energético en Azuqueca” con un importante coste adicional para las arcas municipales, que pagan todos los vecinos y vecinas de la localidad.

Así lo aseguran desde el Grupo Popular Municipal a tenor de los datos recogidos en el presupuesto del Consistorio, que reflejan un incremento del 54% respecto a 2014 en la partida destinada a consumo y mantenimiento del alumbrado público en calles, parques y jardines, pasando de 516.800 euros (antes del led) a 797.000 euros previstos para 2016.

De esta forma, en el PP no entienden el ‘triunfalismo’ del alcalde cuando presume de un supuesto ahorro energético que en realidad no se está produciendo, y de las medidas adoptadas, que lejos de mejorar el alumbrado público han ido en detrimento de este servicio.

En esta línea, el PP muestra su sorpresa ante las declaraciones del alcalde azudense, recogidas en la web del Ayuntamiento y en algunos medios de comunicación, tras su participación en una jornada sobre medio ambiente celebrada en Vitoria-Gasteiz, en las que Blanco presume de haber sido "de los primeros ayuntamientos de la provincia que cambiamos el alumbrado público a led, consiguiendo ahorrar en un 70 por ciento el consumo energético". Los populares recuerdan que en 2014, cuando se firmó el contrato con el consorcio energético, el alcalde de Azuqueca hablaba de un ahorro del 30,47% del alumbrado público exterior. “En Vitoria se debió venir arriba, y subió ese presunto ahorro nada menos que al 70 por ciento, lo que ratifica que al menos una, y probablemente las dos cantidades, son mentira”, señala el Grupo Popular Municipal.

También lamentan en el PP que la ‘privatización’ del alumbrado público ha incrementado el gasto del servicio, de manera que en 2013 -último año en que el Ayuntamiento realizaba el mantenimiento con personal y medios propios- el presupuesto era de 678.352 euros, un 17% menos que en 2016.

“Si estamos pagando más por el alumbrado público que en los años anteriores a los led y la privatización, ¿dónde está el ahorro, señor Blanco? ¿Para qué se desmanteló un departamento eléctrico propio del Ayuntamiento que año a año iba consiguiendo bajar el consumo?”, se preguntan los concejales del Grupo Popular, que lamentan además la pérdida de calidad en el servicio. “Se gasta mucho más en alumbrado público que antes de los consorcios, de las privatizaciones y de los led que han oscurecido nuestras calles en general, dejándolas con frecuencia totalmente a oscuras, como han reconocido la empresa adjudicataria y el propio Equipo de Gobierno”, critica el PP.

El PSOE: Pioneros de la desidia

Las críticas del Grupo Popular a la errática política energética del PSOE en Azuqueca se extienden también a otras instalaciones públicas que están gravando en exceso las arcas municipales por la mala planificación y la “desidia” del alcalde y su Equipo de Gobierno, como es el caso del Centro de Ocio ‘Rio Henares’, un edificio supuestamente moderno y ecológico que, sin embargo, conlleva un importante gasto energético.

En este sentido, desde el PP explican que esta instalación tiene sus “enormes ventanales orientados al suroeste, lo que provoca un gran consumo energético: en verano, para conseguir una temperatura razonable y que no se cuezan sus usuarios, y en invierno por las pérdidas de calor por carpinterías y cristaleras para conseguir que no se congelen. A todo ello contribuye también la desidia del Equipo de Gobierno al haber dejado arruinarse la costosísima cubierta vegetal ‘ecológica’, de la que han desaparecido las plantas y ya no cumple su función”. Los populares también ponen en duda que el Espacio Joven Europeo sea ‘pionero’ como instalación geotérmica, recordando que hace ya 12 años que el Centro de Día de Alovera incorporó esta tecnología.

“Menos presumir de ecología y ahorro cuando se gasta mucho más en alumbrado público y se diseñan los edificios para quedar bien en las fotos, en vez de tener en cuenta su orientación y asegurar su perfecto mantenimiento”, concluyen los populares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios