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Google, ¡olvida mi pasado!

Google, ¡olvida mi pasado!

miércoles 22 de octubre de 2014, 11:30h

Google, pese a sus reticencias iniciales, decide sacar una herramienta online para asegurar el derecho al olvido con algunas premisas y condiciones.

Google, ¡olvida mi pasado!

Porque aunque en la vista frente al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Google aseguró que eliminar resultados en las búsquedas de los usuarios que lo solicitaran era "imposible y desproporcionado", sólo dos semanas después de la sentencia, la compañía se ha rendido y cumple con su obligación en materia de 'derecho al olvido',gracias a la presión de los organismos de Protección de Datos y a la reciente sentencia europea.

Así la compañía del buscador de Internet más utilizado en el mundo ha lanzado una herramienta que permite a los ciudadanos europeos solicitar que los motores de búsqueda de Google eliminen resultados de consultas que incluyan su nombre, si esos resultados los consideran "inadecuados, no pertinentes o ya no pertinentes, o excesivos desde el punto de vista de los fines para los que fueron tratados".

La herramienta es muy sencilla y consiste en una página web donde hay que completar un sencillo formulario que, de momento, la propia Google considera "un paso inicial". Bajo el título de Solicitud de retirada de resultados de búsqueda en virtud de la Normativa Europea de Protección de Datos, Google pide a los usuarios una copia de un documento de identificación con foto válido, además de datos como el país cuya legislación se aplica a la solicitud, el nombre completo del usuario y del que solicita que se retiren los resultados de búsqueda, la relación con la persona a la que representa, una dirección de correo electrónico de contacto y los enlaces asociados al nombre que se quieren retirar.

Para que pueda ser evaluada la solicitud, los usuarios deberán indicar la URL de cada enlace que aparece en una búsqueda de Google con su nombre y que solicitan que se retire. Además, deben explicar los motivos por los que la página enlazada se refiere al usuario y detallar por qué esta URL de los resultados de búsqueda resulta irrelevante, obsoleta o inadecuada.

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