www.guadapress.es
Carolina Hernández. (Foto: PP)
Ampliar
Carolina Hernández. (Foto: PP)

“Dant animus vina” (proverbio latino) ( El vino infunde valor)

jueves 12 de marzo de 2015, 11:26h
Y con valor el Gobierno de Castilla La Mancha apuesta por el sector vitivinícola de nuestra región con la celebración de la “II CUMBRE INTERNACIONAL DEL VINO”.

Nuestra Comunidad Autónoma es la región con mayor superficie plantada de viñedo del mundo con un total de 463.912 hectáreas, lo que supone el 48,8% del total de superficie de viñedo en España.

Desde que María Dolores Cospedal accedió al cargo de Presidenta de Castilla-La Mancha, tenía claro que era fundamental, para impulsar el desarrollo económico y social de Castilla La Mancha, explotar al máximo los recursos propios de nuestra región. Por eso, apostó por impulsar al sector agroalimentario y especialmente al sector vitivinícola, máxime cuando es una región única en el mundo que reúne las condiciones geográficas y climatológicas necesarias para elaborar vinos de excelente calidad.

En el 2.013 se armó de valor y sorprendió al mundo con la celebración de la I Cumbre Internacional del Vino, una apuesta decidida por La Marca de Calidad: “Castilla La Mancha” que comienza con el producto estrella de nuestra tierra: El Vino. Fue entonces una apuesta valiente a la vez que fuerte y sólida sobre todo porque teníamos el mejor garante: “Las Denominaciones de Origen” como sello de calidad. Castilla La Mancha cuenta con 18 Denominaciones de Origen: Almansa, Jumilla, La Mancha, Manchuela, Méntrida, Mondéjar, Valdepeñas, Ribera del Júcar, Uclés, Pago Casa del Blanco, Pago de Calzadilla, Pago Dehesa del Carrizal, Pago Dominio de Valdepusa, Pago Finca Élez, Pago Florentino, Pago Guijoso y Pago La Guardia. Todas ellas han sido responsables del salto de calidad en la elaboración, que han dado nuestros vinos en los últimos años, y que les ha permitido situarse como un referente de calidad y variedad en el ámbito nacional e internacional.

Pero especialmente ahora para consolidar esa garantía de calidad es necesaria una gran promoción para su futura comercialización.
La región lideró en 2.014 la exportación de vino en España ya que se exportaron casi 1.200 millones de litros por valor de 569 millones de euros, lo que la sitúa en la primera Comunidad Autónoma exportadora de vino en España.

Este Gobierno apuesta por seguir fomentando las exportaciones de los productos agroalimentarios porque como dice nuestra Presidenta María Dolores Cospedal: “…Tenemos muchas cosas de las que presumir, con humildad y con Valentía…”

Y de nuevo con valentía se celebra la II CUMBRE INTERNACIONAL DEL VINO, para abrir de nuevo al mundo las puertas de nuestras bodegas que corra su sangre por todos los rincones, a través de conferencias, de show cooking, de programas culturales, de catas, de rutas gastronómicas, de una noche mágica inolvidable: ¡¡La Noche en Vino!! Que nuestros artistas canten por ello y que todo el mundo participe y disfrute porque el vino es ocio, es cultura y es arte.

Escribió Miguel de Cervantes en el Capítulo XIII de la 2ª Parte de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha por boca de Sancho: “…Si el vino está bien, todo está bien, y si está mal, da lo mismo, con tal de que sea vino…” . La II Cumbre Internacional del Vino es una muestra del apoyo incondicional del Gobierno de María Dolores Cospedal por lo nuestro, por lo que nos da nuestra tierra, por su sabor y por su aroma. Por eso con una copa de vino de Mondéjar ( no podría ser otra porque mi origen me delata…) brindo por nuestro VINO y POR CASTILLA-LA MANCHA.

Carolina Hernández Torres
(Portavoz del GPP en la Comisión de Agricultura de las Cortes Regionales)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (5)    No(0)

+
0 comentarios