www.guadapress.es
La Fiscalía no ve delito y solicita que se cierre el caso de los 200.000 euros de las basuras de Toledo
Ampliar

La Fiscalía no ve delito y solicita que se cierre el caso de los 200.000 euros de las basuras de Toledo

En un escrito remitido al juez Ruz descarta que el dinero del que habló Luis Bárcenas fuera para lograr una adjudicación y que supusiera un cohecho y pide que se levante la imputación al exgerente del PP autonómico, José Ángel Cañas

jueves 12 de marzo de 2015, 11:37h
Lo adelanta este jueves el diario El Mundo. La Fiscalía Anticorrupción no ha encontrado indicios de delito en el supuesto pago de 200.000 euros por parte de una constructora que, según Luis Bárcenas, para pagar la campaña del PP castellano-manchego a cambio de una contrata de basuras en Toledo. Tampoco lo ha hecho, según el rotativo, en las presuntas entregas del dinero en B que recogen los papeles del extesorero popular.

"En un escrito presentado al juez Pablo Ruz, el fiscal Antonio Romeral solicita levantar la imputación al ex gerente del PP castellano-manchego el conquense José Ángel Cañas. Se trata de la persona que, según Luis Bárcenas, recogió los 200.000 euros que habría entregado Sacyr para la campaña autonómica de 2007, a cambio de que su filial Sufi se hiciera con la contrata de basuras de Toledo", explica la información, firmada por el periodista Manuel Marraco.

El imputado presentó un escrito reclamando el archivo de la causa y el juez pidió opinión al fiscal. La respuesta es que no hay indicios de que ese dinero -que no se descarta que se entregara- fuera para lograr una adjudicación, es decir, que supusiera un cohecho.

El fiscal se basa en los informes que la Unidad de Delincuencia Económica de la Policía (Udef) y la Intervención General del Estado (Igae) elaboraron específicamente sobre la contrata de limpieza. "La conclusión a la que llegan los referidos informes [...] no es otra que la de no poder establecer una vinculación o relación entre la entrega del dinero y la adjudicación del contrato público", dice su escrito, el fiscal.

"Estas circunstancias probatorias y procesales", prosigue el fiscal, "unidas a la ausencia de otros elementos que contradigan la conclusión de los informes, determina que no resulte justificada la comisión de los delitos que pudieran constituir los hechos imputados a José Ángel Cañas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios