www.guadapress.es
32 alumnos de tercer curso de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá inician su formación práctica en el hospital de Guadalajara
Ampliar

32 alumnos de tercer curso de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá inician su formación práctica en el hospital de Guadalajara

lunes 23 de octubre de 2023, 19:49h
El Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha dado la bienvenida a un grupo de 32 estudiantes de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Alcalá que se han incorporado para iniciar su formación práctica.

La bienvenida ha tenido lugar en el salón de actos del centro hospitalario y ha contado con la presencia del decano de la Facultad, el doctor Gabriel de Arriba, junto al director médico de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, Rodrigo Gutiérrez.

También han participado el doctor José Luis Izquierdo, vicedecano adjunto del Hospital de Guadalajara, y los jefes de los servicios de Medicina Interna y de Cirugía, Lorenzo Sánchez y Roberto de la Plaza, junto a representantes de la Unidad de Docencia, Investigación y Formación y miembros del profesorado.

Rodrigo Gutiérrez ha destacado la importancia de la actividad docente en el hospital y los centros del SESCAM en Guadalajara, donde actualmente se forman más de 250 residentes de distintas especialidades, así como estudiantes universitarios y alumnos de distintos grados de la rama sanitaria.

Gutiérrez ha aconsejado a este nuevo grupo de estudiantes “estar atentos, escuchar y no sólo oír, y observar y no sólo mirar” para sacar el máximo provecho a esta etapa. Asimismo, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo funciones no sólo asistenciales sino también docentes y de investigación, y sobre todo ha incidido en la importancia de la humanización y el respeto en el trato a los ciudadanos en su condición de “pacientes, familiares o acompañantes, como auténticos protagonistas y dueños del sistema”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y jefe de Nefrología del Hospital de Guadalajara, el doctor De Arriba, ha insistido en que “ésta es una profesión que implica estudiar mucho y la obligación ética es la de tratar de ser el mejor médico”. Ha aludido por otra parte a la importancia del trabajo conjunto de todas las categorías, “tanto enfermeros como celadores, secretarias” y todos los trabajadores implicados en el trato a los pacientes.

Durante su intervención, el doctor Lorenzo Sánchez ha apelado a la ilusión y al papel del profesional sanitario que, desde la empatía, debe “no solo curar” sino sobre todo “cuidar y reconfortar”, y el doctor Roberto de la Plaza ha apuntado a la vocación docente en un hospital “cuyos miembros están siempre abiertos a vuestras preguntas y comentarios”.

Finalmente, el vicedecano adjunto del hospital, José Luis Izquierdo, ha señalado que el Hospital de Guadalajara es una excelente elección por la calidad de la formación y por su tamaño, que hace que se establezca una relación más próxima entre el alumnado y el personal, “lo que permite salir mejor preparados y obtener mejores notas”.

Asimismo, ha insistido en la necesidad del trato respetuoso a los pacientes, que “llegan a nosotros en una situación de fragilidad y resulta clave una buena comunicación, una buena información y un trato desde la empatía”.

En la jornada de hoy, los alumnos han recibido información útil para afrontar su formación práctica en aspectos tales como normativa interna, prevención de riesgos laborales, uniformidad o seguridad de pacientes y profesionales. Asimismo, han suscrito el documento de confidencialidad y han podido conocer las líneas fundamentales de su formación.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios