www.guadapress.es
AIKE plantea medidas para la prevención de incendios domésticos en Guadalajara
Ampliar

AIKE plantea medidas para la prevención de incendios domésticos en Guadalajara

jueves 19 de octubre de 2023, 12:40h
El grupo municipalista lleva a Pleno una moción para potenciar la instalación de detectores de humo en los edificios de la ciudad través de una línea de ayudas. Medidas de prevención concretas y, como señalan las estadísticas, útiles para evitar o minimizar las consecuencias de incendios o explosiones que se producen en el ámbito doméstico.

Susana Martínez, portavoz del grupo Aike en el Ayuntamiento, junto al número dos del partido y anterior concejal del grupo, Jorge Riendas, han presentado una de las mociones que llevarán al próximo Pleno, donde plantean medidas concretas para implementar la instalación de detectores de incendios en comunidades de vecinos y viviendas. Algo que desde la administración local se puede potenciar a través de una linea de ayudas y un trabajo de revisión por parte del cuerpo de bomberos y el área de urbanismo, con el objetivo de profundizar en el trabajo de prevención. Un línea de ayudas similar a la que el grupo ya propuso para retirar el amianto de las viviendas más antiguas de la ciudad y que ha servido para que las comunidades de vecinos retiren el asbesto contaminante.

“Es importante hablar de prevención porque eso supone ahorro y cuidado. Ya proponíamos en 2020 la necesidad de un Plan Territorial de Emergencias Municipal en el que se incluían medidas en prevención de incendios y en esta ocasión proponemos una línea de ayudas para aumentar los sistemas de detección de gases, fuego y humos, ya que desde la cultura de la prevención podemos mejorar la seguridad y minimizar las consecuencias de incendios y explosiones.” Explica Riendas.

“También hay que contar con el cuerpo de bomberos, que en coordinación con el área de urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara pueda planificar un calendario de inspecciones y visitas periódicas a los inmuebles del término municipal con el fin de detectar carencias y aconsejar, en caso necesario, la adopción de medidas, como puede ser la elaboración de fichas específicas de intervención para los edificios más sensibles. Se comenzaría por los centros de atención sanitaria, escuelas infantiles, centros de enseñanza o edificios con valor histórico-artístico. Y En cuanto a los edificios residenciales, se procedería con la elaboración de fichas de intervención específicas, comenzando por los edificios de mayor número de plantas .” Añade el número dos de la formación.

Las noticias sobre incendios domésticos y los datos que se ofrecen desde la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos y la Fundación Mapfre reflejan que la mayoría de los incendios con victimas mortales se producen en viviendas de personas mayores que viven solas y en hogares que, debido a los altos precios de los suministros energéticos, utilizan en condiciones precarias braseros, estufas catalíticas o calefactores eléctricos.

“Desde Aike presentamos una moción pensando qué es lo que puede hacer la administración local para que las consecuencias de estos incendios sean menores. Proponemos que el Ayuntamiento de Guadalajara cree una convocatoria de ayudas concreta para la instalación de dichos detectores en viviendas, que no sólo favorezca la prevención de incendios y el cuidado del caserío de la ciudad de Guadalajara, sino que además vele por la seguridad y salud de las personas ante posibles intoxicaciones por humos, asfixias, incendios y explosiones que pudieran producirse. Ya que frente a incendios, el cuerpo de bomberos contaría con fichas técnicas de cada inmueble que revertiría en un trabajo más eficiente”. Concluye Susana Martínez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios