www.guadapress.es
AIKE espera que la ciudad de Guadalajara pueda disfrutar por fin de la Red de Senderos Verdes
Ampliar

AIKE espera que la ciudad de Guadalajara pueda disfrutar por fin de la Red de Senderos Verdes

miércoles 30 de agosto de 2023, 14:01h
El partido local propone de nuevo la creación de una Red de Senderos para la ciudad de Guadalajara, una propuesta concreta, sencilla y con un coste totalmente asumible que aumentaría las posibilidades de ocio saludable y la práctica deportiva.

Susana Martínez, portavoz de Aike, junto a Patricia Ron Mesa, vicepresidenta de la formación y Alejandro Moreno Yagüe, coordinador de actividades, han presentado la segunda moción que Aike lleva al Pleno el viernes. En septiembre de 2020, el grupo presentaba la propuesta de crear una Red de Senderos Verdes en Guadalajara, el, por aquel entonces, equipo de Gobierno aseguró que estaban trabajando en ello pero tres años después nada se ha avanzado en esta Red. “Volvemos a tratar el tema con el empeño de conseguir que se haga realidad, para que vecinas y vecinos puedan disfrutar de ella. Una propuesta concreta, sencilla, que no acaba de materializarse en Guadalajara y que en otras ciudades como Cuenca, Ciudad Real, Zamora, Zaragoza o Vitoria ha tenido una estupenda acogida.” Explica Moreno.

“Una red de senderos que conecten las pedanías y el entorno natural con la ciudad. Se trata de ofrecer alternativas de ocio saludable para todas las edades y posibilidades, ya que es importante también que estos caminos sean accesibles para todo tipo de personas. Se trata de aprovechar una estructura existente, por lo que es un proyecto que tiene un coste totalmente asumible. Estamos seguros que la acogida será positiva, que será bueno para la ciudad, una pequeña muestra es la respuesta positiva que recibimos a los 2.000 mapas que, con los recursos de nuestro grupo municipal, hicimos y distribuimos con cuatro rutas para andar por Guadalajara.” Añade Alejandro Moreno, recordando el éxito de esta iniciativa que se complemento con una ruta guiada, dentro de los Aikencuentros abiertos a la ciudadanía que el grupo municipal organiza una vez al mes.

“Hablamos de diseñar y desarrollar una Red de Senderos Verdes en el término municipal, partiendo de caminos ya existentes y que sirva para conectar los barrios anexionados entre sí y la ciudad. Ampliando recorridos, facilitando accesos, adecentando tramos y garantizando las labores de limpieza y mantenimiento necesarias. La ribera del Henares, la finca Castillejos, El Sotillo, Villaflores, Peña Hueva, las antenas de Iriépal, el Pico del Águila, El Sotillo-Villaflores, el Clavín o los alrededores de la Huerta de la Limpia, las opciones son muchas. Además de la señalización o balizas físicas de los caminos es muy importante contar con herramientas digitales como códigos qr o traks para dar a conocer estos recorridos y desarrollar actividades puntuales como paseos guiados, rutas iniciales o distribución de mapas para que la ciudadanía comience a usarlos.” Dice la vicepresidenta de la formación, Patricia Ron Mesa.

“En Aike nos imaginamos una Red de Senderos que nos permita disfrutar del entorno natural que tiene nuestra ciudad, aumentando la práctica de hábitos tan saludables como caminar, correr o montar en bicicleta. Crear rutas señalizadas que inviten a vecinos y vecinas de todas las edades y condición física a disfrutar de Guadalajara y su entorno, tramos accesibles y que puedan ser homologadas y así permitir la incorporación de nuestra ciudad a la guía de senderos de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Con el tiempo podríamos ampliar senderos en colaboración con otros municipios, como Alovera, Azuqueca o Alcalá de Henares, y potenciar otras rutas como el Camino del Cid. El nuevo equipo de Gobierno tiene cuatro años por delante para hacer realidad este proyecto, concreto y totalmente realizable, del que hemos hablado mucho pero que no se ha hecho realidad” concluye la concejala.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios