www.guadapress.es
Vuelven los AIKENCUENTROS con una visita a las obras de Villaflores
Ampliar

Vuelven los AIKENCUENTROS con una visita a las obras de Villaflores

En la mañana del sábado 7 de octubre Aike propone un paseo guiado por el complejo agrario de la mano del arquitecto director del Plan Especial de Protección del Poblado, Juan de Dios de la Hoz, para conocer cómo se están desarrollando las obras de rehabilitación.

martes 03 de octubre de 2023, 13:40h
En febrero de 2022, esta formación visitaba los restos del poblado para conocer su valor patrimonial, casi un centenar de personas paseaban guiadas por Juan de Dios de la Hoz escuchando la historia y curiosidades de este emplazamiento agrícola. Este fin de semana, la invitación es para conocer cómo se están realizan las obras de rehabilitación. Susana Martínez, portavoz del Grupo Municipal Aike -A Guadalajara hay que quererla- y Alejandro Moreno Yagüe, coordinador de los Aikencuentros, presentan la primera propuesta de la nueva temporada de Aikencuentros.

Los Aikencuentros, como explica Alejandro Moreno, son espacios de encuentro y reflexión abiertos a toda la ciudadanía, las diecisiete propuestas mensuales que ya se han celebrado han versado sobre medio ambiente, historia, patrimonio, industria cinematográfica, arte urbano, educación o vivienda colaborativa, siempre de la mano de profesionales del sector que amplíen la mirada sobre temas de interés para la ciudad y la política local.

Juan de Dios de la Hoz, quien servirá de guía en la visita y mostrará las técnicas de construcción del siglo XIX, es el arquitecto redactor del Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores. Profesional reconocido con numerosos galardones por su trabajo en diversas rehabilitaciones donde destacan las llevadas a cabo en Lorca, cuyas iglesias se vieron tremendamente afectadas por el terremoto que sufrió la localidad en 2011.

Villaflores, colonia agrícola del siglo XIX, conformada por la casona principal, una escuela, una capilla, viviendas para los trabajadores y el palomar, fue construida a petición de la Duquesa de Sevillano por, en teoría, Ricardo Velázquez Bosco. Un complejo que en 2015 era declarado Bien de Interés Cultural y que, como dice la portavoz del grupo Aike en el Ayuntamiento, ha sido ignorado por los sucesivos equipos de Gobierno mostrando una situación de ruina y abandono. “Es importante encontrarnos en la defensa del patrimonio, para mirar hacia el futuro y trabajar en proyectos consistentes que a través de alianzas con otras instituciones y administraciones devuelvan Villaflores a la ciudad. Hemos de reivindicar la conservación, rehabilitación y utilización de estos espacios que son señas de identidad de Guadalajara,". Apunta Susana Martínez.

El grupo político local ha mostrado su interés por este espacio desde su incorporación a la actividad política y en el pasado mandato interpuso una demanda para garantizar que la rehabilitación de la casona principal, único edificio que no es de titularidad municipal, cumpliese con las directrices que marca el Plan Especial de Protección del Poblado de Villaflores. “La importancia de restaurar con los materiales con los que se construyó, es mantener el valor patrimonial arquitectónico por el que el poblado fuera declarado Bien de Interés Cultural. No podemos permitir que se utilicen materiales que resten valor a la casona.”
explica la concejala.

Por su parte, Moreno ha recordado que la cita es la mañana del sábado, 7 de octubre, a las 11:30 horas. “Un actividad para todas las edades, quien quiera se puede inscribir en el correo [email protected] o a través del teléfono 623188437”. Concluyen animando a participar de una iniciativa que pone de relevancia el valor de conocer y conservar partes importantes de la historia y el patrimonio de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios