www.guadapress.es
Esteban (PP), Simón (PSOE), Morejón (Vox) y Martínez (Aike) serán los portavoces municipales en Ayuntamiento Guadalajara
Ampliar

Esteban (PP), Simón (PSOE), Morejón (Vox) y Martínez (Aike) serán los portavoces municipales en Ayuntamiento Guadalajara

miércoles 28 de junio de 2023, 18:35h
La primera sesión plenaria de la nueva corporación en el Ayuntamiento de Guadalajara ha durado menos de una hora y ha servido para nombrar a quienes ejercerán las distintas portavocías de los cuatro grupos municipales con representación.

En el caso del Partido Popular, será Alfonso Esteban el encargado; mientras que en el PSOE, Sara Simón asumirá esta función. Víctor Morejón hará lo propio para el Grupo de Vox; y la única edil de Aike, Susana Martínez, llevará la voz de la formación.

Un pleno en el que también se ha aprobado por unanimidad el reparto de liberaciones y los salarios para cada una de ellas, de manera que la alcaldesa de Guadalajara, Ana Cristina Guarinos (PP), percibirá un sueldo de 76.495 euros anuales, y el nuevo gobierno municipal crece en dos liberaciones con respecto a las de su predecesor, Alberto Rojo, que se traducen en ocho liberados en exclusivas para el PP, tres para Vox y dos parciales del 85% a repartir entre sendos grupos.

Habrá quince cargos de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva, en cuyo reparto se contemplan ocho concejales para el Grupo del PP y tres para Vox, así como cuatro para el Grupo del Partido Socialista Obrero Español.

Así, la relación de cargos de la Corporación en régimen de dedicación exclusiva son: la alcaldesa-presidenta, los cuatro tenientes de alcalde y portavoces de los grupos PSOE, PP y Vox, y los concejales con delegaciones específicas o con responsabilidades de fiscalización y control municipal en cuanto miembros de grupos que no forman parte del equipo de gobierno.

Se queda en tres el número de concejales en régimen de dedicación parcial, incluyendo aquí el sueldo de la concejala del Grupo Aike, Susana Martínez, a quien se le asigna una dedicación del 50%, con retribuciones equivalentes a ese 50% de las fijadas para del portavoz.

Además, habrá dos concejales con delegaciones o responsabilidades específicas y parciales de un 85% —una para el PP y otra para Vox—, siendo las retribuciones igualmente de un 85% sobre las fijadas para los ediles con dedicación exclusiva.

Así, al margen de la mencionada retribución de la alcaldesa, la del primer teniente de alcalde, Javier Toquero, será de 62.496 euros, siendo las del segundo, tercero y cuarto teniente de alcalde la misma que la del primero y también idéntica a la de los portavoces del PP, Vox y PSOE, mientras que el resto de los concejales con dedicación exclusiva percibirán un sueldo de 59.496.

En el caso de la portavoz de Aike, al ser de dedicación parcial, percibirá 31.248 euros mientras que las otras dos liberaciones parciales del 85% de PP y Vox tendrán una nómina de 50.572 euros cada uno.

De igual modo, los miembros de la Corporación que desempeñen sus cargos sin dedicación exclusiva ni parcial, percibirán, por asistencia a los órganos municipales de los que formen parte una cantidad de 45 euros, la misma cantidad que percibían hasta ahora.

El sueldo marcado hace cuatro años para el alcalde saliente de Guadalajara, Alberto Rojo, fue de 69.890 euros, de 58.241 el de los cuatro tenientes de alcalde y el de los concejales ascendía a 54.358 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios