www.guadapress.es
Buenache de Alarcón solicitará este lunes la declaración de Zona Catastrófica por los daños de la DANA

Buenache de Alarcón solicitará este lunes la declaración de Zona Catastrófica por los daños de la DANA

domingo 03 de septiembre de 2023, 18:53h
La alcaldesa de Buenache de Alarcón, Raquel Hortelano, ha confirmado que este lunes se celebrará un pleno para pedir que el municipio sea declarado Zona Catastrófica después de los destrozos provocados por la DANA de este fin de semana.

El momento más intenso de la gota fría se produjo entre las seis menos cuarto y las seis y media de la tarde del sábado. En apenas tres cuartos de hora las tormentas causaron innumerables daños que ya están siendo evaluados por las compañías de seguros, según ha explicado la alcaldesa.

Pasado el temporal, el pueblo se ha puesto manos a la obra para intentar recuperar la normalidad. “Estamos limpiando las calles del fango y hay tiendas y casas anegadas de barro y no damos abasto”, ha lamentado la alcaldesa de la localidad.

Respecto al campo, Hortelano ha señalado que hay pérdidas en olivo, cereal, viña o almendra. “La DANA ha arrasado también todo lo que tenemos alrededor”, ha indicado la regidora.

El pueblo ha recuperado al completo el servicio de luz y parcialmente el suministro de agua, ya que la tormenta ha dañado muchas cañerías.

El Ayuntamiento ha pedido ayuda públicamente, tanto a voluntarios como a instituciones, para afrontar los estragos. Hortelano ha indicado que ya se han acercado hasta Buenache de Alarcón vecinos de todos los pueblos de la zona.

También han recibido apoyo de Geacam, Protección Civil, Diputación, operarios de ayuntamientos cercanos. Sin embargo, la alcaldesa ha desvelado que le han denegado la solicitud de intervención de la Unidad Militar de Emergencia que han tramitado a través del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Con los recursos que nos han dado nos tenemos que apañar”, ha lamentado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios