www.guadapress.es
Celebrado el “Verano del Cid – Anguita 2023”
Ampliar

Celebrado el “Verano del Cid – Anguita 2023”

jueves 24 de agosto de 2023, 08:35h
En la localidad de Anguita durante este verano se ha celebrado el “Verano del Cid – Anguita 2023”.

El Cantar de Mio Cid dice “por las cuevas de Anguita ellos pasando van”, en tan solo una frase aparece la primera mención escrita del nombre del pueblo y además se localiza el lugar físico donde estuvo el Cid.

Los vecinos, a través de varias asociaciones del municipio, y en colaboración con el Ayuntamiento participaron en 2022 en el concurso “Alvar Fañez” del Consorcio Camino del Cid con una propuesta para el acondicionamiento y puesta en valor del entorno de las cuevas, aún siendo finalistas, pero no ganadores, persistieron en la idea.

Una vez ejecutadas por el Ayuntamiento las obras de maquinaria precisas y con la compra de mobiliario urbano por parte de la Asociación Cultural Amigos de Anguita, el municipio cuenta ahora de un lugar de recreo y descanso, accesible y de gran calado histórico junto al casco urbano.

Durante este verano, organizadas por la Asociación Cultural Amigos de Anguita y en colaboración con el ayuntamiento se han realizado múltiples actividades cuyo hilo conductor ha sido la figura del Cid Campeador.

Se ha podido visitar la exposición itinerante propiedad del Consorcio Camino del Cid y la proyección de videos de promoción del itinerario turístico y cultural que sigue las huellas literarias e históricas de el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI.

También para los más pequeños se han diseñado talleres didácticos de temática medieval, dándoles la oportunidad de exponer sus trabajos.

Para todos aquellos que han podido, se han organizado jornadas de trabajo en el entorno de las cuevas para mejorar su accesibilidad, paisajismo y limpieza. Así como habilitar el paso de una cueva a otra por una galería que estaba impracticable por aterramientos.

Uno de los actos principales fue, la lectura del destierro, primera parte del Cantar, en una de las cuevas. La gran afluencia de público ha dado forma a un nuevo espacio cultural y de promoción local en un marco incomparable.

Para clausurar el “Verano del Cid - Anguita 2023” se ha programado en este nuevo espacio la actuación de la Rondalla de Anguita junto a Boris Fadul (Guitarra y Mandolina) el sábado 26 de agosto a las 19:30h.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios