www.guadapress.es
'Whatsappitis', 'selfifobia', 'cibercondria', las nuevas tecnopatologías modernas

'Whatsappitis', 'selfifobia', 'cibercondria', las nuevas tecnopatologías modernas

miércoles 02 de agosto de 2023, 19:00h
El uso excesivo de los móviles y de Internet está teniendo consecuencias en la salud de los más jóvenes y los médicos de familia están comenzando a utilizar términos específicos para hablar de ello, porque son cada vez más comunes. Nuevas enfermedades relacionadas con su uso excesivo.

Según la Sociedad Española de Medicina Familiar (Semergen), existen tecnopatologías como las conocidas que están aumentando entre los adolescentes. Los especialistas están seguros de que seguirán incrementando los casos detectados.

Varios médicos de familia han recopilado estas nuevas enfermedades en un libro. Según ha detallado el doctor Francesc Xavier Díaz, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y coordinador del Grupo de Trabajo Niño y Adolescente de la Semergen, cuenta para ABC que tienen la intención de mejorar el conocimiento y "darles instrumentos para abordarlas".

Las consecuencias que derivan de estas patologías son problemas físicos (obesidad, hipertensión, dificultades en la visión) provocadas por el sedentarismo y la exposición a la luz constante, problemas psicológicos o incluso neurológicos (déficit de atención, bajo rendimiento escolar, problemas conductuales de impulsividad o de relaciones sociales). Algunas de las malatías vinculadas a la digitalización son:

Nomofobia: miedo irracional a no disponer del móvil

Whatsappitis: lesiones en el pulgar ocasionadas principalmente por chatear por WhatsApp.

Vamping: el uso de dispositivos electrónicos durante la noche y las consecuencias para la salud que supone la falta de sueño.

Selfitis: deseo obsesivo de querer hacerse fotos siempre para publicarlas en redes sociales.

Selfifobia: miedo a hacerse un selfie por no salir bien o por perder su intimidad.

Phubbing: prestar más atención al móvil que a las personas del entorno.

Editiovultafobia: miedo al conectarse a las redes por tener que enfrentarse a compañeros del colegio o porque se comparan con la vida del resto.

Vibranxiety: la sensación de que el móvil está vibrando cuando no es así.

Cibercondría: el uso excesivo de tecnología para buscar información sobre enfermedades.

Síndrome de Hikikomori: muy típico de Japón, lo sufren aquellos que se aíslan en el mundo virtual, en sus habitaciones, olvidándose de hacer verdadera vida social.

Díaz alerta de que estos casos y “en verano más”, cuando se sale menos por las olas de calor y tienen más tiempo libre. Sugiere a los padres tener un horario y poner límites para utilizar los dispositivos. Las lesiones del 'whatsappitis' afectan también a las cervicales”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios