www.guadapress.es
Agenda cultural del centro IBERCAJA de Guadalajara en la semana del 24 de abril
Ampliar

Agenda cultural del centro IBERCAJA de Guadalajara en la semana del 24 de abril

lunes 24 de abril de 2023, 19:46h

Martes 25 de abril. Conferencia. José Ortiz Echagüe. Artista universal nacido en Guadalajara

Este martes 25 de abril a las 19 horas, el historiador Pedro José Pradillo imparte la conferencia titulada José Ortiz Echagüe, artista universal nacido en Guadalajara, con la que cierra el miniciclo de conferencias dedicadas a los hermanos Ortiz Echagüe.

José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 2/08/1886-Madrid, 8/09/1980) fue uno de los principales exponentes de la fotografía pictorialista, a la que aportó nuevas técnicas de positivado. Sus imágenes fueron seleccionadas en los salones internacionales más prestigiosos y en las revistas especializadas de mayor difusión.

La entrada es libre, previa inscripción en https://www.fundacionibercaja.es/actividades/conferencias-y-mesas-redondas/jose-ortiz-echag-e-artista-universal-nacido-en-guadalajara-guadalajara/

Miércoles 26 de abril. Conferencia ‘Obesidad infantil, un problema que nos come’.

Este miércoles 28 de abril a las 19 horas, nueva conferencia titulada ‘Obesidad infantil, un problema que nos come’, enmarcada en el ciclo Cuida-T, organizado por el Colegio de Médicos de Guadalajara.

La obesidad infantil es el trastorno nutricional más frecuente en Pediatría, un 30-40% de nuestra población infantojuvenil tiene obesidad o sobrepeso. Hoy entendemos a la obesidad como un estado inflamatorio de baja intensidad (adipocinas), que pasa desapercibido pero que actúa en silencio y tiene una seria repercusión sobre la salud.

Ese exceso de tejido adiposo tiene numerosas y graves complicaciones sobre la salud en la edad adulta, tanto en la morbilidad como en la mortalidad: cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, metabólicas, gastrointestinal, endocrinas, dermatológicas, ortopédicas, oncológicas, psicológicas, psiquiátricas y sociales.

Intervienen en el acto: Alfonso Ortigado Matamala, Doctor en Medicina y Cirugía (Universidad de Alcalá) y Pediatra cardiólogo; Ana Cabezas Pumar, Diplomada en Nutrición Humana y Dietética (Universidad de Zaragoza) y Licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Universidad de Zaragoza) y Sergio Mozas Illana, Licenciado en Educación Física (Universidad Politécnica de Madrid).

La entrada es libre, previa inscripción en https://www.fundacionibercaja.es/actividades/conferencias-y-mesas-redondas/cuida-t-conferencia-obesidad-infantil-un-problema-que-nos-come-guadalajara/

Inauguración de la exposición de Javier Orozco

Este jueves 27 de abril a las 19 horas se inaugura la exposición de Javier Orozco ‘Nuevos mundos desconocidos’. Desde que en 2012, Javier Orozco iniciara sus series ‘MD-Mundos Desconocidos’, éstas no han dejado de evolucionar, llevando a su autor en un viaje emocionante, el de descubrir nuevos mundos, los que él mismo genera con sus composiciones. Horario: de lunes a sábado, de 19 a 21 horas. Sala de exposiciones del Centro Ibercaja Guadalajara.

Viernes 28 de abril. Presentación del Laboratorio de Jóvenes Novelistas

Fundación Ibercaja y Atrapavientos invitan a la presentación del Laboratorio de Jóvenes Novelistas a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Inspirado en el Young Writers Program, en este laboratorio te ayudaremos a conocer qué particularidades tiene este género, los elementos que conforman una novela y la importancia de leer y reescribir para llegar al objetivo que deseas. Te acompañaremos en el proceso de escritura desde la primera página hasta el envío de tu manuscrito a una editorial. Esta serie de diferentes propuestas creativas dirigidas por el equipo de docentes y especialistas de Atrapavientos nos ayudarán a que nuestra aventura como novelistas sea inolvidable y constructiva.

Además, el proyecto cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura y Deporte de España y la inscripción al laboratorio es gratuita hasta completar el cupo máximo del grupo de escritura (30 participantes).

Acto gratuito, pero con inscripción previa: https://www.fundacionibercaja.es/actividades/cursos-y-talleres/presentacion-del-laboratorio-de-jovenes-novelistas-guadalajara/

ADELANTO: El escritor y divulgador Emilio del Río presenta ‘Locos por los clásicos’

Dentro de la programación especial del 30º aniversario, y enmarcado en el ciclo ‘Encuentros con…’, el Centro Ibercaja Guadalajara acoge el acto ‘¡Cómo no vamos a estar locos por los clásicos!’, protagonizado por Emilio del Río, el próximo 3 de mayo a las 19 horas.

Emilio del Río es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Nacional de Estudios Clásicos por su tesis doctoral en 1994) y profesor en la Universidad Complutense.

Es autor de numerosas publicaciones de investigación, en especial sobre comunicación y oratoria clásicas, y director de tesis doctorales, habiendo realizado estancias de investigación en universidades extranjeras.

En 2019, el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio «por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación».

Desde 2012 se encarga, con un enorme éxito de audiencia, de la sección de latín y cultura clásica ‘Verba Volant’, primero en No es un día cualquiera y en la actualidad en ‘Las mañanas de Radio Nacional’, dirigidos y presentados ambos por Pepa Fernández. Es el autor del podcast ‘Locos por los clásicos’, uno de los más populares de RNE.

Por su labor de difusión y promoción de la cultura clásica ha recibido los Premios Nacionales de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2011 y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015.

En 2019 publicó ‘Latin Lovers’ y en 2020, ‘Calamares a la romana’, que han tenido una extraordinaria acogida y con los que ha recorrido más de cien ciudades españolas.

El acto es gratuito, pero requiere inscripción previa en https://www.fundacionibercaja.es/actividades/presentaciones/encuentro-con-emilio-del-rio-como-no-vamos-a-estar-locos-por-los-clasicos-guadalajara/

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios