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El Twitter del Ayuntamiento de @Madrid es la red con más referencia y notoriedad con 780K seguidores

viernes 22 de julio de 2022, 13:01h

Las redes sociales han establecido una nueva forma de comunicación entre las personas y, por ende, de los ciudadanos con las administraciones. El Ayuntamiento, ya desde 2007 con la apertura del canal de Twitter, integró a las redes sociales dentro de sus estrategias de información y de comunicación con el propósito de facilitar a los ciudadanos los medios que posibilitan su participación en la vida pública.

El cuarto lunes de enero se celebra el Día Internacional del Community Manager, o profesionales del social media, el 30 de julio se ha instalado ya como el Día Mundial de las Redes Sociales y el 17 de julio, hoy, como el del Emoji, unas fechas que revelan la importancia de las redes en la comunicación actual, en nuestras relaciones diarias ya sean laborales o personales, y su uso habitual.

El Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, en su artículo 4, incluye a las redes sociales como canal de asistencia para el acceso a los servicios electrónicos

El Ayuntamiento, a través de todos sus canales y muy especialmente en sus redes sociales y en su chat, comunica la actividad municipal y da información de servicio público facilitando una interacción directa con la ciudadanía.

Si hace dos años te contábamos las novedades cibernéticas a la vuelta de una pandemia, hoy hacemos un repaso de las redes en las que sigue presente el Ayuntamiento de Madrid, donde se ha impuesto la bidireccionalidad sobre la unidireccionalidad, y una multilateralidad amplia y diversa.

Según datos de julio de 2022, las cuentas de @madrid en Twitter, la red más prolífica y que más seguidores aglutina, ha alcanzado los 780K. Le siguen Facebook con 202K y, muy de cerca ya, Instagram con 158K seguidores.

Twitter se ha consagrado como la red social más informativa e inmediata, con más de 230 publicaciones al mes. En el caso de YouTube, en el que el Ayuntamiento cuenta con dos canales, uno de ellos para directos, haciendo realidad así la transparencia de la gestión pública al dar visibilidad a muchos actos institucionales y permitir, además, seguir los plenos, juntas de Gobierno y comisiones. Se contabilizan actualmente 11K suscriptores.

Desde hace casi dos años, la Administración municipal tiene también presencia en la red de negocios Linkedin, con 4 canales: Madrid Emprende, Innovación e Información Urbana, Agencia para el Empleo y Foro de Empresas.

La aplicación y uso de estas plataformas presenta un modelo descentralizado de información institucional y municipal que se extiende a otros ámbitos municipales directamente conectados como son las cuentas oficiales de cada uno de los 21 distritos de la ciudad, que ofrecen diariamente información de interés sobre los barrios, tanto en Twitter como Facebook.

En ese afán de cercanía se potencian estas cuentas de redes sociales de las juntas municipales que, con una comunidad más pequeña, reportan un mayor impacto, ya que su propia comunidad virtual es más participativa, y presentan una mejor ratio de engagement.

Según los últimos informes municipales de esas cuentas distritales del mes de julio de 2022, disponen en total de algo más de 153K seguidores, siendo Twitter la que encabeza el seguimiento con casi 100K seguidores.

Del mismo modo, para fomentar la cercanía y llegar a distintas audiencias, hay cuentas municipales temáticas de salud, empleo, juventud, participación, familia, atención a la ciudadanía, turismo y cultura. Los grandes centros culturales como Matadero, Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa, CentroCentro, Cineteca, Teatro Circo Price o Espacio Abierto QM, Memoria de Madrid, bibliotecas municipales o Geoportal que tienen sus particulares ventanas virtuales donde informan de su programación, ofrecen datos de interés y permiten una interacción más particularizada con un ciudadano con unos intereses más específicos.

Servicios como Emergencias, Policía Madrid, Bomberos, Voluntarios por Madrid o EMT cuentan también con canales abiertos a la ciudadanía.

@LíneaMadrid es el canal oficial de atención a la ciudadanía donde se pueden realizar avisos, sugerencias y quejas sobre los servicios municipales, así como efectuar de forma inmediata y gratuita muchos trámites, a lo que se une la posibilidad de utilizar el Messenger de Facebook. En este nuevo marco de relaciones, en el primer trimestre nos hacemos visibles en TikTok con la apertura de dos cuentas @madridjuventud y @madridigualdad.

Según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares del INE del 2021, el 93,9 % de la población de 16 a 74 años ha usado Internet en los tres últimos meses y el 55,2 % ha comprado en la red durante ese periodo. El 64,7 % de la población de 16 a 74 años ha participado durante los tres últimos meses en redes sociales de carácter general (como Instagram, Facebook, Twitter, YouTube…) porcentaje similar al de 2020. Los más participativos son los estudiantes (96,4 %) y los jóvenes de 16 a 24 años (93,2 %). Por sexo, la actividad de las mujeres (66,5 %) es superior a la de los hombres (62,7 %).

Administración electrónica

Siete de cada diez de los internautas (72,7 %) han contactado o interactuado con las administraciones o servicios públicos a través de Internet en los 12 últimos meses por motivos particulares. Este porcentaje equivale al 68,7 % de la población de 16 a 74 años (5,8 puntos más que en 2020) y por edad, interactúan en una proporción superior a la media los de 25 a 54 años.

El informe de INE también recoge que el 59,4 % de los internautas afirma haber obtenido información de las páginas web o apps de la Administración, el 48,6% ha descargado formularios oficiales y el 57,7% ha enviado formularios cumplimentados (incluye presentar declaraciones de la renta u otros impuestos, solicitar citas médicas…).

Por otro lado, el 10,1 % de los internautas declara haber tenido la necesidad de presentar un formulario, aunque finalmente no lo envió (el 12,1 % en 2020). Entre las causas, el 68,3 % afirma que lo tramitó por Internet otra persona en su nombre –gestor o conocidos–, el 39,3 % por falta de habilidades o conocimientos y el 36,9% por no contar con firma o certificado electrónico.

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