www.guadapress.es
El PP pedirá la defensa de los ganaderos de la provincia de Guadalajara frente a los ataques del lobo
Ampliar

El PP pedirá la defensa de los ganaderos de la provincia de Guadalajara frente a los ataques del lobo

Reclaman a la Diputación que establezca una línea de ayudas propias dirigidas a poder compatibilizar la actividad ganadera de bovino, ovino y caprino, ubicadas en el noroeste de la provincia de Guadalajara, con la existencia de poblaciones de lobo ibérico

lunes 17 de mayo de 2021, 18:23h
El diputado del Grupo Popular, Jesús Parra, ha asegurado que el problema de los lobos “en ver de ir solucionándose y contando con las opiniones de los ganaderos, cada día va complicándose más, incluso poniendo en riesgo la continuidad de explotaciones en diferentes partes de la provincia de Guadalajara”. Parra ha asegurado que el Ministerio de Transición Ecológica ha otorgado más derechos a la protección del lobo “en contra de los derechos de los ganaderos, que ha recordado “son los que están fijando población en el medio rural”.

A juicio del diputado provincial, esto se traduce “en más dificultades para este sector que cada vez encuentra más problemas para solucionar sus expedientes de muerte con la Junta de Comunidades”, y ha criticado la tardanza en abonar los ingresos de los daños por parte del gobierno regional “que en ocasiones se prolongan hasta el año y medio”.

Por ello, desde el Grupo Popular defenderán en el pleno del próximo viernes la compatibilización de la actividad ganadera con la existencia de poblaciones de lobo. Esta iniciativa pedirá que la Institución Provincial muestre “su apoyo total a los ganaderos como agentes imprescindibles en la economía, en la lucha contra la despoblación y en el desarrollo rural”.

Igualmente pedirán que la Diputación establezca una línea de ayudas propias dirigidas a poder compatibilizar la actividad ganadera de bovino, ovino y caprino, ubicadas en el noroeste de la provincia de Guadalajara, con la existencia de poblaciones de lobo ibérico. Esta propuesta también instará a la Junta de Comunidades a establecer las indemnizaciones necesarias y suficientes para paliar los daños causados por el ataque del lobo a la ganadería de Castilla-La Mancha, “correspondiéndose por el 100% del daño causado y abonándose de manera inmediata tras el correspondiente parte del ganadero”.

El diputado provincial ha explicado que pedirán al Gobierno de España que mantenga el estatus legal de las poblaciones de lobo, renunciando a la modificación del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y que el Ministerio de Transición Ecológica “ejerza las funciones para las que está encomendado y cuente con la participación del sector y de las comunidades autónomas interesadas antes de adoptar cualquier tipo de medida que les afecte.”

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Alfonso Esteban ha defendido la labor de los ganaderos y ha pedido a los poderes públicos “que protejan y hagan compatible” la protección del lobo pero también que los ganaderos de la provincia puedan trabajar con normalidad y “no vean amenazada su supervivencia por decisiones arbitrarias, sin consenso, en contra de los intereses de aquellos que viven de la ganadería y que tanto hacen desde el punto de vista primario y en la protección del medio ambiente”.

En otro orden de cosas y en clave autonómica, Esteban ha asegurado que el presidente de esta región, Emiliano García Page, “está ausente de los problemas que hay en la región” y ha recordado algunos como las listas de espera quirúrgicas o la nefasta gestión de la pandemia. Igualmente se ha referido a las acciones en materia impositiva que pretende llevar a cabo el gobierno regional “con una supuesta armonización fiscal que pretende freírnos a impuestos cuando desde el Partido Popular estamos pidiendo todo lo contrario”.

El portavoz popular ha criticado “esta constante ausencia de Page”, del que asegura que “está más preocupado por las cuestiones de ámbito nacional y por salir en las televisiones de ámbito nacional en vez de preocuparse por las necesidades y problemas de los vecinos de esta comunidad”.

Finalmente, el portavoz popular ha reprochado a Page, que este fin de semana, coincidiendo con la festividad de San Isidro “se haya olvidado de la gente de nuestro campo y no haya participado en ninguna celebración”. Una vez más ha dicho, se olvida de nuestros agricultores y ganaderos y nos demuestra que no le importan ni interesan los problemas y necesidades de los castellano manchegos”, ha concluido Esteban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios