www.guadapress.es
España sufre una caída en la financiación de startups de un 56% en 2020
Ampliar

España sufre una caída en la financiación de startups de un 56% en 2020

sábado 16 de enero de 2021, 11:46h

La industria tecnología europea ha sido una clara beneficiario de la transformación digital provocada por la pandemia de la Covid19, con la financiación privada a punto de alcanzar un nuevo récord de 41,1 billones de dólares* y con 18 empresas que han logrado el estatus de valoración de 1 billón de dólares, según el informe anual State of European Tech, elaborado por la firma de capital riesgo londinense Atomico. Los inversores de todo el mundo están invirtiendo ahora tres veces más dinero en la industria tecnológica europea en comparación con hace cinco años, mostrando una partida sostenida, sustancial y creciente a los fondos de capital riesgo europeos.

El informe anual publicado por la firma Atomico, este año en asociación con Slush, la principal conferencia de startups en Europa, Orrick, un bufete de abogados global de tecnología, y Silicon Valley Bank, subsidiaria de SVB Financial Group, destaca que la tecnología europea continúa creciendo pese a un clima macroeconómico incierto y altamente volátil.

En el capítulo de la financiación, el capital invertido en Europa durante 2020 asciende a 35 billones de dólares, si bien se prevé que con el resto de datos de rondas de financiación hasta cerrar el ejercicio se llegue a los 41,1. Esto se traduce en un ligero aumento del 1,2% frente a las cifras del año pasado, cuando la financiación llegó a los 40,6 billones. Mientras Europa ha resistido este particular año, EE. UU. ha marcado récords de inversión – 141 billones en 2020, casi 5 veces el nivel de inversión en Europa – y Asia ha visto mermadas sus inversiones por segundo año consecutivo, con 74 billones. Europa no es la única región prometedora en el panorama tecnológico mundial; la tecnología está teniendo un momento extraordinario en todo el mundo, incluso en América Latina y África, lo que ayuda a impulsar niveles récord de inversión en el resto del mundo.

En España, las cifras no son tan halagüeñas. El país ha sufrido los efectos de la pandemia con especial dureza, con una financiación que en 2020 ha descendido un 56% frente al año anterior. Si en 2019, las startups españolas lograron acaparar 1.457 millones de dólares, este año el dato ha descendido hasta los 636. Esto coloca a España en el décimo puesto del top 10 de países europeos con mayor financiación, descendiendo desde la octava posición que ocupaba el año pasado. Por delante de España, encabeza el ranking Reino Unido ($12.540M), seguido de Alemania ($5.375M), Francia (5.199 M), Suecia (3.301 M), Países Bajos (1.351 M), Suiza (1.280 M), Finlandia (1.211 M), Irlanda (680 M) y Bélgica (706 M$).

Atendiendo a los hubs tecnológicos, Londres es el líder indiscutible en términos de capital invertido en 2020, con 9.598M. La primera ciudad española que aparece en el top 20 es Barcelona, con $277M, mientras que Madrid desaparece del ranking de este año. Sin embargo, España es el sexto destino mundial más popular para las empresas tecnológicas europeas que buscan internacionalizarse mediante la creación de un segundo hub, acaparando el 20% de estas compañías y siendo solo superada por Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Australia y Singapur.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+

0 comentarios