www.guadapress.es
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca se reparte "el jornalillo" entre los nuevos concejales con el voto solo a favor de los socialistas
Ampliar

El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca se reparte "el jornalillo" entre los nuevos concejales con el voto solo a favor de los socialistas

Se han constituido los cinco grupos municipales, se han aprobado las liberaciones y se han nombrado los representantes municipales en órganos y entidades, entre otros asuntos

martes 02 de julio de 2019, 21:09h
El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado este martes, 2 de julio, la sesión extraordinaria organizativa de cara al nuevo mandato, tras quedar constituida la nueva corporación el pasado 15 de junio.

Durante el Pleno, se ha dado cuenta de la constitución de los cinco grupos municipales: PSOE (11 concejales, con David Pinillos como portavoz); IU (tres concejales, con María José Pérez como portavoz); PP (tres ediles, con Aure Hormaechea como portavoz); Vox (dos concejales, y Javier Ortega de portavoz) y Ciudadanos (dos ediles y Silvia de la Orden como portavoz).

Además, se ha aprobado el régimen de dedicaciones (liberaciones). Han votado a favor los concejales del grupo Socialista y en contra, el resto.

El alcalde socialistas Jose Luis Blanco tendrá dedicación exclusiva y percibirá 49.812,67 euros; el equipo de gobierno (PSOE) tendrá diez concejales liberados al 80 por ciento de la jornada; IU y el PP tendrán un concejal liberado -también al 80 por ciento- y ni Vox ni Ciudadanos contarán con liberaciones al no superar el 12,5 por ciento de los votos en las elecciones del 26 de mayo.

La retribución para los ediles liberados será de 38.000 euros en todos los casos. En cuanto a los no liberados, se ha establecido el abono de 50 euros por asistencias a órganos colegiados. Los grupos de la oposición han acusado al alcalde de no proporcionarles los medios necesarios para realizar su trabajo de control del equipo de gobierno.

José Luis Blanco ha explicado que su salario será el mismo que cobraría en su puesto de trabajo, en ADIF, y, en relación con la liberación de concejales, ha afirmado que la ciudad "necesita un gobierno disponible las 24 horas al día, los 365 días del año" y ha asegurado que "exigirá a los concejales una dedicación total".

En cuanto al personal eventual, se han aprobado siete puestos: un administrativo de Equipo de Gobierno y otro de Alcaldía, una secretaria de Alcaldía y un jefe de Gabinete de Alcaldía, además de tres auxiliares administrativos para los grupos municipales.

Asimismo, el Pleno ha acordado que cada grupo político del Ayuntamiento reciba como dotación económica, como en el anterior mandato, un componente fijo de 252 euros por mes y grupo y otro componente variable de 150 euros por concejal y mes.

Los Plenos ordinarios seguirán celebrándose, como viene siendo habitual en el Ayuntamiento de Azuqueca, los últimos jueves de mes, a las 18:30 horas.

Comisiones informativas

En el nuevo mandato, el Ayuntamiento tendrá tres comisiones informativas permanentes: Economía, Hacienda y Especial de Cuentas; Informativa de Innovación Urbana (Urbanismo, Obras y Ciudad Sostenible); y Servicios Generales, Régimen Interior y Buen Gobierno. Todas ellas tendrán ocho concejales, cuatro del PSOE y uno de cada grupo de la oposición.

En el Pleno de este martes, también han sido designados los representantes de la corporación en la comisión mixta paritaria, en el comité de seguridad y salud, en las entidades urbanísticas colaboradoras y comunidades de propietarios de polígonos industriales, en la asamblea local de Cruz Roja y en el consejo territorial de la propiedad inmobiliaria.

En todos los casos se trata de concejales del equipo de gobierno. En la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, los vocales de Azuqueca serán los representantes del PSOE José Luis Blanco, Yolanda Rodríguez y Antonio Expósito; en Vega del Henares, José Luis Blanco, Sergio de Luz y Gloria Sánchez; y en el Consorcio Energético de La Campiña, Álvaro Cuevas.

El alcalde se ha comprometido a informar de los asuntos que se aborden en estos órganos a los grupos de la oposición -que han lamentado que no se les dé representación-, incluso con carácter previo a las reuniones o asambleas que se convoquen. Han votado a favor los concejales del PSOE, se han abstenido los ediles del PP y la portavoz de Ciudadanos, Silvia de la Orden, y han votado en contra los representantes de IU y Vox y el edil de Ciudadanos Javier Sevilla.

Delegaciones y Junta de Gobierno Local.-

Por otra parte, en el Pleno se ha dado cuenta del decreto de delegaciones que establece el gobierno municipal que fue firmado por el alcalde el pasado 19 de junio (pinche AQUÍ). Asimismo, se ha informado sobre la composición de la nueva Junta Local de Gobierno, que estará presidida por el alcalde e integrada por los concejales del equipo de gobierno Susana Santiago, David Pinillos, Yolanda Rodríguez, Gloria Sánchez, Sergio de Luz y Piedad Agudo. La periodicidad de las sesiones ordinarias de la Junta ha quedado fijada, con carácter quincenal, los segundos y cuartos martes de mes.

En cuanto a la delegación de atribuciones del Pleno a la Junta de Gobierno, se ha aprobado la misma propuesta que en el anterior mandato. IU ha votado en contra y ha reclamado más competencias para el Pleno; PP, Vox y Ciudadanos se han abstenido.

Como en los plenos del anterior mandato, el Pleno ha guardado un minuto de silencio al inicio de la sesión para condenar la violencia de género.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios