www.guadapress.es
José Luis Blanco (PSOE), reelegido alcalde de Azuqueca de Henares con el único apoyo de su partido
Ampliar

José Luis Blanco (PSOE), reelegido alcalde de Azuqueca de Henares con el único apoyo de su partido

Ha asegurado que la mayoría absoluta con la que afronta el nuevo mandato municipal supone "un extra de responsabilidad"

sábado 15 de junio de 2019, 19:41h
José Luis Blanco Moreno ha sido reelegido alcalde de Azuqueca de Henares, en el transcurso del Pleno celebrado este sábado, 15 de junio.

La sesión ha comenzado con la toma de posesión de los 21 concejales electos en los comicios del pasado 26 de mayo. Uno a uno han prometido o jurado su cargo sobre un ejemplar de la Constitución española, con lo que ha quedado constituida la Corporación municipal que estará al frente del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares hasta 2023.

A continuación, se ha procedido a la votación para la elección de alcalde, mediante voto secreto depositado en una urna. José Luis Blanco, número uno de la candidatura del PSOE, ha recibido el respaldo de 11 concejales (mayoría absoluta), con lo que se ha convertido en primer edil de la ciudad.

Se han registrado tres votos para María José Pérez Salazar (Unidas IU), otros tres para Aure Hormaechea (PP), dos para Javier Ortega Romero (VOX) y dos votos en blanco. Las dos ediles que han conformado la 'mesa de edad' para la constitución de la corporación, Aure Hormaechea y Gloria Sánchez, han hecho la entrega simbólica del bastón de mando al alcalde ya electo.

Intervenciones.-

En su primera intervención ante el Pleno, José Luis Blanco, se ha referido a los 40 años de ayuntamientos democráticos en España y ha destacado grandes cambios sociales que se han producido. En primer lugar, se ha referido a la incorporación de las mujeres en igualdad de condiciones a las responsabilidades políticas. "Hoy la igualdad no se discute", ha dicho el primer edil, en referencia también a las distintas orientaciones sexuales. Blanco ha reivindicado una Azuqueca "tolerante y solidaria, intolerante con la intolerancia, generosa y próspera".

El primer edil ha reiterado su "compromiso" con la ciudad, que ha resumido en el propósito de trabajando en los próximos años "con honradez y honorabilidad, a no perder ni una sola de las oportunidades que brinda Europa para seguir progresando", "a cumplir el programa electoral" y a "trabajar sin descanso para que la ciudad funcione". Para Blanco, la mayoría absoluta con la que va a gobernar en el Ayuntamiento de Azuqueca supone "un extra de responsabilidad" y ha asegurado que utilizará esa mayoría para incrementar la eficacia, no para ignorar el papel de la oposición.

El alcalde azudense ha mostrado su agradecimiento a los presidentes del gobierno de España y de Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez y Emiliano García-Page. "Junto a ellos, Azuqueca camina con paso firme hacia un futuro lleno de oportunidades para esta ciudad". Blanco ha finalizado su intervención agradeciendo la confianza de los electores, que le ha hecho "el hombre más feliz de tierra".

Antes de la intervención del alcalde, han hablado los cabezas de lista del resto de las formaciones. La primera ha sido Silvia de la Orden, de Ciudadanos, que ha anunciado una "oposición firme y constructiva" y ha asegurado que pondrán todo de su mano para que este sea un mandato fructífero para la ciudad. Javier Ortega, de Vox, ha mostrado también su disposición a trabajar "desde la cordialidad y el entendimiento" para conseguir "que Azuqueca vuelva a ser un lugar en el que vivir y no el punto desde el que partir". Desde las filas del PP, Aure Hormaechea, ha anunciado una oposición "seria, respetuosa, responsable y constructiva" y ha asegurado que "las personas deben estar por encima de las siglas". Hormaechea ha pedido a Blanco que facilite el trabajo de la oposición con información, el cumplimiento de los acuerdos y una gestión transparente. Por último, María José Pérez, de Unidas IU, ha pedido al alcalde que no repita "errores" de los últimos años y ha reivindicado el diálogo, el respeto de los acuerdos plenarios y el respeto a la oposición, al tiempo que ha tendido la mano al gobierno municipal para "trabajar por el municipio y en defensa de los intereses de los vecinos".

La nueva corporación

La nueva Corporación municipal ha quedado conformada por once concejales del PSOE, tres de IU, tres del PP, dos de Vox y dos de Ciudadanos.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)
1. José Luis Blanco Moreno
2. Susana Santiago Peñalver
3. David Pinillos Arranz
4. Yolanda Rodríguez Valle
5. Sergio de Luz Santamaría
6. Piedad Agudo Pérez
7. Antonio Expósito Cárdenas
8. María Rosario Martín Fernández
9. Enrique Pérez de la Cruz
10. Gloria Sánchez del Moral
11. Álvaro Cuevas Gómez

Unidas Izquierda Unida (Unidas IU)
1. María José Pérez Salazar
2. Juan Carlos Bernal Delgado
3. María Isabel Martínez Cordón

Partido Popular (PP)
1. Aurelia Hormaechea Gorría
2. Javier Martín Martín
3. Manuel Luis Gorral González (en sustitución de Luis Núñez Calvillo, que ha renunciado antes de tomar posesión)

Vox
1. Javier Ortega Romero
2. Raúl Juarranz Castro

Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs)
1. Silvia de la Orden Rodríguez
2. Javier Sevilla Navarro
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios