www.guadapress.es
El Ayuntamiento de Guadalajara dedicó al mantenimiento de colegios cerca de 2 millones de euros
Ampliar

El Ayuntamiento de Guadalajara dedicó al mantenimiento de colegios cerca de 2 millones de euros

La falta de inversión de la Junta de Comunidades en los colegios públicos de la capital encarece las labores de mantenimiento, señala Francisco Úbeda

miércoles 05 de septiembre de 2018, 00:28h
Francisco Úbeda, concejal delegado del área de mantenimiento y conservación de colegios públicos, ha comparecido hoy en el Ayuntamiento. El propósito era el de hacer balance de las actuaciones realizadas por el municipio en las labores de mantenimiento y conservación de dichos centros de educación infantil y primaria.

La cita ha servido además para que el edil reclame a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, competente en materia de educación “un plan de inversiones para actualizar los colegios de la capital, algunos ya con más de 40 años”.

La falta de inversión de la Junta, según el edil, supone un encarecimiento notable en el mantenimiento de las instalaciones y que dichos centros sean “ineficientes y poco sostenibles”.

Desde septiembre de 2017 a agosto del presente año, el Ayuntamiento de Guadalajara ha gastado cerca de 2 millones de euros, concretamente 1.950.000 euros. Esta cifra incluye las labores realizadas por las propias brigadas municipales, así como por empresas contratadas para determinados servicios específicos. Esta importante cifra recoge también la inversión realizada por el Consistorio en el cambio de luminarias LED, lo que supondrá un mayor ahorro energético y menor contaminación.

536 actuaciones.-

Durante el curso escolar 2017/2018 se han llevado a cabo 536 actuaciones entre albañilería (103), calefacción/ climatización (33), carpintería/ cerrajería (168), electricidad (81), fontanería (83), jardinería (31) y pintura(37). El coste económico de estas actuaciones ha sido de 85.760 euros.

En limpieza de interior y patios exteriores se han invertido 62.040 horas, con un coste de 876.856,21 euros. En labores de pintura en algunos centros se destinaron 24.100 euros.

A lo largo del curso se han ejecutado también trabajos de mantenimiento de cubiertas, revisión y limpieza de canalones y sellado de juntas deterioradas. En estas tareas se han gastado 20.788,28 euros.

El coste total de los conserjes de dichos centros, incluida la Seguridad Social, ascendió a 406.740,44.

En el mantenimiento de instalaciones de climatización, ascensores y electricidad el Ayuntamiento ha gastado 49.428 ,86 euros. A compras de combustible y energía eléctrica se dedicaron 408.595,79 euros.

Cambio de LED.-

Dentro de las labores realizadas, Úbeda ha destacado las destinas a la renovación de la mayoría de los fluorescentes de colegios. En total 278 unidades, lo que supondrá un ahorro energético del 70%. En esta iniciativa se han invertido 42.000 euros, cofinanciados al 80% con Fondos Feder.

El concejal ha reiterado que la competencia del Ayuntamiento es la de mantener las instalaciones ( limpieza, jardinería, carpintería, pintura, fontanería, OCAS, etc.,) y la vigilancia de las mismas, labor desempeñada por los conserjes. “Todo lo que sea obra nueva o que el tiempo de vida útil haya finalizado es responsabilidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”.

En este sentido ha insistido en que la mayoría de los centros de la capital tienen más de 40 años de antigüedad, por lo que la vida útil de ciertas instalaciones como cubiertas, paredes, redes de agua, sistemas de calefacción y climatización, etc., son “poco eficientes” y “suponen altos costes de mantenimiento”.

Ha reclamado a la Junta de Comunidades mayor inversión en los CEIP de Guadalajara, para que sean “más eficientes, consuman menos energía, generen un mejor confort térmico y lumínico y contaminen menos”.

Ha citado los casos del IES José Luis San Pedro, el pabellón polideportivo del CEIP La Muñeca o el colegio rural Francisco Ibáñez de Iriépal, cuyos procesos de licitación han quedado desiertos, aunque la JCCLM diga que ha destinado un millón de euros en instalaciones de colegios de Guadalajara.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios