www.guadapress.es
Antes de irte de vacaciones, por favor, dona sangre en el Hospital de Guadalajara
Ampliar

Antes de irte de vacaciones, por favor, dona sangre en el Hospital de Guadalajara

 El mes de agosto es tradicionalmente escaso en cuanto a donaciones efectuadas, pese a que se mantiene o incluso aumenta la necesidad de sangre

jueves 26 de julio de 2018, 19:24h
Como cada verano, el Banco de Sangre del Hospital Universitario de Guadalajara y la Asociación de Donantes de Sangre han recordado la necesidad de donaciones en esta época del año, momento en que por los desplazamientos vacacionales se registra un menor número de unidades extraídas pese a que las necesidades de sangre se mantienen e incluso puede producirse una mayor demanda.

Así, en agosto del pasado año se extrajeron 347 unidades de sangre, muy por debajo de las 484 extraídas, por ejemplo, en el mes de enero. Hay que tener en cuenta, recuerdan desde la Asociación de Donantes de Sangre de Guadalajara, que para cubrir las necesidades de sangre de esta provincia sería necesario extraer entre 450 y 500 unidades cada mes.

Por todo ello, se hace un nuevo llamamiento para la donación de todos los grupos sanguíneos, recordando que las donaciones son necesarias durante todo el año, ya que los Centros de Transfusión tienen que garantizar las reservas de componentes sanguíneos para atender la demanda de unidades. Esta demanda, señalan, se mantiene en esta época en la actividad sanitaria diaria, y a ello se le unen las necesidades que pueden surgir derivadas de un mayor riesgo de siniestralidad por el aumento en el número de desplazamientos.

En el caso concreto de Guadalajara se suele observar una mayor demanda hacia la segunda quincena de agosto debido a las fiestas que se celebran en distintas localidades y en previsión de un posible aumento en el número de accidentes de tráfico.

Descenso de donaciones.-

El Banco de Sangre y la Asociación de Donantes han destacado la importancia de un gesto “sencillo, generoso e imprescindible” y por el que, “en apenas media hora, podemos ayudar a salvar tres vidas”. La sangre no sólo se emplea para atender a víctimas de accidentes, sino que es imprescindible en la práctica sanitaria diaria, tanto en la actividad quirúrgica, a la que se destina el 66 por ciento de unidades de sangre (una cirugía puede requerir hasta 20 unidades), como en la atención a pacientes oncológicos o trasplantes de órganos, entre otros.

Sin embargo, en 2018 se ha producido un descenso en el número de donaciones. Si durante los seis primeros meses de 2017 se contabilizaron 2.528 bolsas en Guadalajara, las extraídas en el mismo periodo del presente año se cifraban en 2.183. Este descenso también se refleja en el número de donantes nuevos, pasándose de 534 nuevos donantes de 2017 a 243 en 2018.

Quien desee donar puede hacerlo en la segunda planta del Hospital de Guadalajara, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, o bien en las extracciones que se realizan en la unidad móvil que recorre los municipios de la provincia.

Para donar hay que tener más de 18 años y pesar más de 50 kilos, y deben abstenerse de donar aquellas personas que hayan realizado prácticas que supongan un riesgo de contagio de enfermedades como hepatitis o VIH, o bien hayan padecido una infección vírica en los últimos días. Asimismo, no deben donar sangre las personas que hayan viajado en el último año a zonas con presencia de determinadas enfermedades, y, en el caso de que exista un antecedente de enfermedades, cirugías o se esté tomando algún medicamento, será un profesional el que valore la posibilidad o no de donar.

El donante debe rellenar un cuestionario y se hacen comprobaciones relativas a tensión, pulso y nivel de hemoglobina. La sangre extraída es sometida a una analítica, de modo que el donante también podrá conocer su propio estado de salud.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios