www.guadapress.es
El Hospital de Guadalajara habilita por el coronavirus un área de preingreso en la Unidad de Día de Geriatría para la atención ante un eventual aumento de los ingresos
Ampliar

El Hospital de Guadalajara habilita por el coronavirus un área de preingreso en la Unidad de Día de Geriatría para la atención ante un eventual aumento de los ingresos

También se ha adaptado la unidad 7A como Área de Cuidados Intermedios para pacientes que, sin precisar intubación, requieren soporte ventilatorio para tratar su insuficiencia respiratoria

miércoles 01 de abril de 2020, 18:50h
La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara ha dispuesto doce camas en la Unidad de Día de Geriatría del Hospital Universitario, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) con el objetivo de anticipar soluciones ante un eventual aumento en el número de ingresos desde el servicio de Urgencias que se pudiera dar en los próximos días.

Es otra de las medidas extraordinarias que se contemplan dentro del Plan de Contingencia con motivo de la situación de emergencia sanitaria por el coronavirus.

Esta zona se ha dotado para ello de camas, biombos para garantizar la intimidad de los pacientes y de tanques de oxígeno. Éste área se emplearía como una zona de estancia intermedia antes de su ingreso, y sólo si fuera preciso ante la posibilidad de que se diera un aumento de los mismos.

De esta manera, se pretende que los pacientes puedan recibir una atención adecuada hasta su ubicación definitiva en hospitalización y hacerlo en las condiciones más cómodas que sea posible, y contando con recursos para garantizar una continuidad y atención desde el momento en que se decida su ingreso.

Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios.-

Por otra parte, y también dentro de las medidas que contempla el Plan de Contingencia con el que la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara trabaja durante la actual emergencia sanitaria, la Unidad de Hospitalización 7A se ha adaptado para funcionar como un área de Cuidados Respiratorios Intermedios.

De esta manera, la unidad tiene una capacidad de 30 camas, 26 de ellas en habitaciones y cuatro más dispuestas en una zona común dentro de la propia planta de hospitalización. En esta unidad se están realizando terapias respiratorias no invasivas en pacientes con insuficiencia respiratoria grave en los que se trata de evitar la intubación endotraqueal.

Para ello se realiza oxigenoterapia de alto flujo y ello hace necesario que el acceso a la planta esté controlado y los profesionales debidamente equipados, limitándose el personal que trabaja en la misma.

En las terapias respiratorias que se aplican se emplea una máscara similar a la empleada con la CPAP (máquina para el tratamiento de la apnea) o unas gafas nasales que permiten un flujo alto de oxígeno, de hasta 60 litros por minuto y una FiO2 (fracción inspirada de oxígeno) del 100%, para procurar una ventilación mecánica no invasiva y dar soporte ventilatorio al paciente.

Esta planta cuenta con personal especializado que ha sido instruido en el manejo de los distintos equipos para estas terapias y también en el correcto uso del material de protección individual (EPIs).

Esta área se ha dotado, además, de ecografía torácica que posibilita la realización de pruebas sin necesidad de trasladar a los pacientes a la Unidad de Diagnóstico por Imagen (Radiodiagnóstico). Esto permite realizar la prueba de imagen a pie de cama y resulta muy útil en el seguimiento evolutivo de la enfermedad, además de evitar la radiación y los riesgos derivados de la exposición del personal sanitario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+

0 comentarios