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Panaderos artesanos de Guadalajara quieren recuperar el pan tradicional

Panaderos artesanos de Guadalajara quieren recuperar el pan tradicional

lunes 13 de febrero de 2017, 14:39h
Siete panaderos guadalajareños forman parte de un proyecto que reúne 650 maestros artesanos de España
Un total de siete maestros panaderos caracenses de toda la provincia de Guadalajara se han unido a una iniciativa de todo el país para recuperar el pan artesano y reivindicar su oficio a través del Pan de Masa Lenta MUM.

El proyecto, que se inició con 200 adheridos y que en la actualidad cuenta con 650 maestros panaderos repartidos por toda España, quiere ser un sello de calidad que, a través de Pan de Masa Lenta MUM, certifique que ese pan está elaborado por maestros panaderos artesanos y que el pan es de calidad. Esta barra de pan de diario obtiene su esencia en el pan de antes, que se caracterizaba por una corteza crujiente, una miga esponjosa, un sabor muy característico y, sobretodo, una mayor conservación.

El Pan de Masa Lenta solo lo elaboran maestros panaderos artesanos con masas madre y un largo proceso de fermentación. Esta barra de pan de diario está hecha a partir de harinas de trigo de extracción superior y de un coupage de masas madre de trigo. A diferencia de otros panes, el Pan de Masa Lenta MUM tiene una fermentación mínima de 16 horas (la mayoría de panes fermentan entre dos y tres horas). El proyecto de Pan de Masa Lenta MUM es la reivindicación del canal artesano, que por primera vez en España se ha unido para defender el oficio de maestro panadero y ofrecer a la población una barra de diario de calidad.

Pérdida de un 20% de cuota de mercado en los últimos 10 años.-

El canal artesano del pan vive una crisis sin precedentes. Así lo confirman los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que aseguran que en los últimos 10 años los panaderos artesanos en España han perdido una 20% de cuota de mercado. Los datos demuestran que todo el share que el canal artesano ha perdido lo ha ganado el canal dinámico (supermercados e hipermercados), provocando así que los panaderos artesanos vendan un 47% menos de pan del que vendían hace diez años.

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