www.guadapress.es

26 mujeres de Cabanillas completan el Taller de Empoderamiento Femenino

26 mujeres de Cabanillas completan el Taller de Empoderamiento Femenino
Ampliar

A la clausura acudió la directora provincial de la Mujer, Rosario Narro

viernes 20 de enero de 2017, 18:10h
Con un ejercicio grupal ha finalizado este viernes el curso “Empoderamiento y participación comunitaria” que se ha desarrollado en Cabanillas del Campo a lo largo de la última semana. En el mismo han participado 26 mujeres de la localidad, en una iniciativa puesta en marcha por la Asociación de Mujeres “La Campiña” dentro del programa “Juntas reduciendo brechas”, que se desarrolla en los municipios de Cabanillas, Quer y Torrejón del Rey.

A la clausura, celebrada sobre el escenario del salón de actos de la Casa de la Cultura, han acudido los concejales del Equipo de Gobierno Mari Carmen Martínez y Luis Blanco, y ha contado también con la participación de la directora provincial del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Rosario Narro, en nombre del Gobierno Regional.

La ceremonia de clausura ha estado cargada de emotividad, ya que las 26 mujeres participantes han trenzado fuertes lazos de amistad e implicación en el taller, dentro de una iniciativa que básicamente pretendía dotarlas de argumentos y herramientas para tomar conciencia de su necesaria asunción de responsabilidades y liderazgos en la vida diaria, y en la pelea continua por visibilizar la posición de la mujer en el ámbito más cercano.

El curso ha sido impartido por dos monitoras especializadas, bajo la coordinación de las profesionales del Centro de la Mujer de la localidad. Una de las monitoras, Chevy Solís, es una reputada especialista internacional en la materia. Se trata de una psicóloga panameña, consultora de formación en capacitación de género y especialista en atención y prevención de violencia machista, que en su país es vicepresidenta del Consejo de la Mujer de la Ciudad de Panamá. Solís tiene experiencia incluso como asesora del equipo de Barack Obama en Estados Unidos en temas de violencia de género.

Bajo su dirección, el curso ha tratado temas como la presencia del patriarcado en cada ámbito de la vida cotidiana, como abordar sentimientos como la culpabilidad o el sentido del cuidado hacia los demás, o la necesidad de proceder a un “desaprendizaje” de mitos asociados a los roles de género. Y todo ello a través de una metodología muy participativa, con dinámicas constantes realizadas por grupos y discusión posterior sobre los conceptos trabajados. Las asistentes al curso han quedado muy satisfechas de la experiencia, según han manifestado durante la ceremonia de clausura del taller.

Cabe recordar que este curso de formación, de 20 horas de duración, es parte de una serie de acciones conjuntas desarrolladas por distintas asociaciones de mujeres del área de influencia del Centro de la Mujer de Cabanillas. Así, la semana anterior se desarrolló un taller en Torrejón del Rey sobre violencia de género, y en próximos días tendrá lugar en Quer otro curso, en este caso relacionado con la necesidad de reducir la “brecha digital” que separa a mujeres y hombres en el mundo rural. La “brecha” tratada en el curso de Cabanillas era la del poder que asumen hombres y mujeres, una distancia especialmente agrandada en comunidades pequeñas.

En la ceremonia de clausura ha intervenido, en nombre del Ayuntamiento de Cabanillas, el concejal de Igualdad de la corporación, Luis Blanco, quien además ha completado personalmente la formación, como parte de su trabajo al frente de esta responsabilidad. Blanco ha agradecido especialmente la financiación recibida para este taller por parte del Instituto de la Mujer, y ha felicitado a la Asociación La Campiña y a las 26 mujeres inscritas por su implicación. “En estos días hemos recibido mucho, y hemos vivido jornadas muy intensas compartiendo vivencias muy personales y especiales. Quiero que esto sea un primer paso en un trabajo que se nos abre de cara al futuro, en la lucha por la igualdad de mujeres y hombres en Cabanillas del Campo y en la comarca”, señalaba el concejal.

Por su parte, Rosario Narro felicitaba a la Asociación La Campiña y al Centro de la Mujer de Cabanillas por lanzar esta iniciativa. “Desde el primer momento que vi este proyecto en la mesa el despacho, me gustó especialmente su enfoque. Sé que ha sido muy provechoso para vosotras, y en el Instituto estamos muy satisfechas de como se ha desarrollado”, ha señalado la directora provincial.
26 mujeres de Cabanillas completan el Taller de Empoderamiento Femenino
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios