www.guadapress.es

80 Aniversario de la muerte de Guido Picelli, brigadista internacional muerto en el frente de Guadalajara

80 Aniversario de la muerte de Guido Picelli, brigadista internacional muerto en el frente de Guadalajara
Ampliar

Guadalajara se hermanó con su ciudad natal, Parma, en 1982. Una delegación alcarreña asistirá a los actos de homenaje en Italia.

lunes 02 de enero de 2017, 16:56h
Este 5 de enero se cumplen 80 años de la muerte en Guadalajara del antifascista italiano Guido Picelli, oficial en el Batallón Garibaldi de las Brigadas Internacionales, muerto en combate durante el asalto al Cerro de San Cristóbal, (Algora) que formaba parte de la ofensiva republicana de enero de 1937 y que se inició con la reconquista republicana del pueblo alcarreño de Mirabueno.

La heroica muerte en combate en nuestra provincia de Guido Picelli, ex diputado del PCI y natural de Parma (Italia) fue uno de los motivos que propició el hermanamiento de la ciudad de Guadalajara con la ciudad italiana, suscrito por el ayuntamiento presidido entonces por el socialista Javier de Irizar a propuesta del municipio italiano. El entonces alcalde de la ciudad de Parma Aldo Cremonini, del PSI, invitó al hermanamiento con Guadalajara mediante una misiva en la que se recordaba que la amistad entre ambas ciudades “se remonta a los trágicos años de la guerra civil que ensangrentó este lugar y que vio en aquel lugar el primer éxito de las fuerzas que luchaban en defensa de la libertad y de la democracia , entre los cuales se encontraban los antifascistas de Parma”.

El texto de hermanamiento, firmado por posteror alcalde Lauro Grossi, también del PSI, y el alcalde de Guadalajara;

Javier de Irizar, con fecha 2 de abril de 1982.

A lo largo de los años se han producido varias visitas de parmenses a nuestra provincia para visitar los escenarios donde estuvo el batallón Garibaldi, principalmente en 1986, 1987 y más recientemente en 201, 2013 y 2016.

En el año 2013 el ayuntamiento de Mirabueno junto al Foro por la Memoria, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales y varias asociaciones italianas, (AICVAS, ANPI) colocó una placa en homenaje a Picelli en la Casa de Cultura de Mirabueno, aunque fue vandalizada y robada días después, sin que hasta la fecha haya sido repuesta.

El 80 aniversario de la muerte de Picelli.-

Con motivo del 80 aniversario se celebrarán en Italia una serie de actos institucionales en homenaje a Picelli. Dichos actos estarán organizados por el ayuntamiento de Parma, el gobierno regional de Emilia-Romana y la Cámara de Comercio junto a los principales partidos políticos y asociaciones de memoria italianas y el sindicato CGIL. A dichos actos acudirá una delegación española compuesta por la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), Almudena Cros; el presidente del Foro por la Memoria Guadalajara, Pedro Garcia Bilbao. Asimismo habrá una representación de Mirabueno. El concejal de Ahora Guadalajara, José Morales, quien es miembro del Foro por la Memoria, asistirá también a los actos, También habrá representación de otras asociaciones catalanas.

Guido Picelli es considerado un héroe popular en su país y muy especialmente en su ciudad, donde fue el organizador de los Arditi del Popolo -la primera organización de frente popular- y de las barricadas de Parma, que en 1922 humillaron a los escuadristas del fascista Italo Balbo. Picelli fue defensor de la unidad de acción de los trabajadores y de la necesidad de coordinar todas las organizaciones democráticas contra el fascismo.

A lo largo de 2017 tendrá lugar una visita institucional parmense a nuestra provincia para continuar con los actos conmemorativos en homenaje a Guido Picelli.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios