www.guadapress.es

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presenta un "satisfactorio balance de 2016"

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, presenta un "satisfactorio balance de 2016"

"Seguiremos alcanzando retos y marcando caminos de futuro", ha señalado en su primera comparecencia pública del recién estrenado año

lunes 02 de enero de 2017, 16:50h
El alcalde, Antonio Román, flanqueado por la práctica totalidad del equipo de Gobierno municipal, ha realizado esta mañana, en un céntrico restaurante de la capital, la primera comparecencia pública del nuevo año.

Este primer encuentro ha servido para hacer una valoración política de 2016 y de la situación actual, desde el punto de vista local, autonómico y nacional, así como para presentar los ejes principales de la acción de gobierno, felicitar el año y comentar con los representantes de los medios de comunicación locales los temas que más preocupan a los ciudadanos.

Recuerdo para las víctimas del terrorismo y de la violencia de género
Previo a la valoración del segundo año de mandado de la presente legislatura, el alcalde ha dedicado los primeros minutos de su intervención en recuerdo de las víctimas del reciente atentado terrorista de Estambul y para las dos primeras víctimas de la violencia de género que se han registrado en nuestro país. "El terrorismo, ya sea yihadista o de cualquier otro origen, así como la violencia que se ejerce contra las mujeres", reclaman, a su juicio, una lucha conjunta."Tenemos que luchar todos por la paz".

Junto con el llamamiento a la paz, se ha anunciado una de las novedades relevantes del nuevo año. A partir del pleno municipal de enero, antes del comienzo del debate correspondiente del orden del día, se "recordará con nombre a las fallecidas por violencia de género". Es un "gesto testimonial", pero que servirá para poner de manifiesto las políticas activas que se desarrollan para sensibilizar y erradicar la violencia de género.

De la situación política que se vive en el ámbito local y nacional, el alcalde ha recordado una intervención realizada hace dos años en el Teatro Auditorio Buero Vallejo, en la que ya vaticinaba el "fin de las mayorías absolutas" y abogaba por "modificaciones legislativas" que permitieran gobernar al más votado y evitar así "gobiernos en funciones o gobiernos que no son los más votados".

En este sentido, ha reiterado la necesidad de que todos los partidos se involucren para adoptar las modificaciones legislativas pertinentes y garantizar gobiernos fuertes. "Hemos pasado del rodillo de las mayorías absolutas a la tiranía de las minorías", hecho que, en su opinión, se traduce en que "se da más valor al voto del que menos respaldo popular obtiene".

En su intervención ha hecho también referencia al largo periodo del Gobierno en funciones, a la evolución de los acuerdos entre los dos grandes partidos, en los que se están viendo "avances", y muy especialmente a su situación personal en el Ayuntamiento y a su compromiso reiterado con Guadalajara y con los vecinos de la ciudad.

Ser alcalde, un orgullo y un honor
Tras desmentir una vez más los rumores que le vinculaban con cargos en el Gobierno de España, ha dejado claro que "nadie se dirigió a él" y que su única ambición es y seguirá siendo "ser alcalde de Guadalajara y seguir trabajando por Guadalajara y por mis vecinos".

Si no hay moción de censura, "habré sido uno de los pocos alcaldes que ha estado más tiempo desempeñando el cargo", ha recordado. "Me llena de orgullo ver cómo Guadalajara ha cambiado a mejor en estos años. "Los logros obtenidos son los que me llenan y los que me vinculan con el cargo", ha enfatizado.

El alcalde, sigue sin cobrar
El balance de este segundo año de legislatura, ha transcurrido en su opinión " de modo satisfactorio".

Ha destacado el "respaldo mayoritario" obtenido en los asuntos resolutivos tratados en los plenos del Ayuntamiento. "Todos, menos uno", tal y como ha recalcado. Ese único punto no aprobado fue el referido a la dedicación marginal de su jornada a su profesión sanitaria, "como he hecho desde hace casi 20 años". Ha recordado que la propuesta presentada al pleno suponía una reducción de su sueldo respecto al que cobraba el anterior alcalde o él mismo cuando compatibilizaba la alcaldía y la medicina. "Pero la unión de los otros tres grupos políticos impidieron esa posilibidad".

Aunque ha recordado que "el alcalde de Guadalajara sigue sin cobrar", ha restado importancia a un tema que en su opinión "no tiene trascendencia para la gestión municipal".

Mociones
En referencia a los acuerdos de la parte no resolutiva o de control de Gobierno, ha anunciado su intención de "tratar de cumplir, en su totalidad o en parte, las iniciativas de control de gobierno planteadas al pleno", matizando el que se ajusten al cumplimiento de la legislación vigente. Ha recordado en este sentido algunas mociones o aspectos de las mismas que no se han podido cumplir por cuestiones de legalidad, viabilidad económica, oposición vecinal o sobrecarga de trabajo de los funcionarios.

Con la mención a la positiva celebración del primer Debate del Estado de la Ciudad, que se llevó a cabo el pasado mes de septiembre, se ha entrado de lleno en la valoración de los ejes fundamentales de la acción de gobierno llevada a cabo en 2016.

Las medidas de dinamización del casco antiguo, la apuesta por la creación de empleo y las políticas sociales, el compromiso con la sostenibilidad y el modelo de gestión Smart City, el apoyo global al deporte, que ha convertido a nuestra ciudad en referente nacional e internacional, y el éxito de las celebraciones de las distintas efemérides festejadas el pasado año, resumen una "satisfactoria valoración" de la gestión de gobierno en la que "se han alcanzado retos y se marcan caminos de futuro".

Casco antiguo
Del acierto de las políticas de dinamización puestas en marcha en el casco antiguo, hablan, según el alcalde, el gran cambio que se aprecia "con gente por las calles, en los establecimientos hosteleros y comercios. "Queda mucho por hacer", ha reconocido, "pero ha subrayado con orgullo que el centro y la Calle Mayor son diferentes".

Ha recordado las distintas medidas adoptadas para facilitar la implantación de nuevos negocios, las ayudas a la rehabilitación de viviendas, las subvenciones y las modificaciones de las distintas ordenanzas. "Vamos por el camino correcto". De la limpieza y la gestión global en distintas áreas para conseguir esa rehabilitación ha señalado que forma parte del trabajo diario que se lleva a cabo desde el equipo de Gobierno.

El empleo, a pesar de no ser competencia municipal, ha sido una de las apuestas más importantes de 2016. El Ayuntamiento de Guadalajara es la administración que más recursos ha dedicado al fomento de empleo. En 2017 se ha incrementado las ayudas, al tiempo que se ha recordado la "discriminación" que sufre la ciudad por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Ha recordado el alcalde, la injusta situación que se da en una ciuadad que por su color político "no se invierte de manera proporcional por parte del Gobierno regional. Paralelamente, las políticas activas de empleo y las ayudas a las personas y familias que más lo necesitan, conforman una de las mayores preocupaciones y ocupaciones de la gestión municipal. "Seguiremos trabajando y exigiendo a otras administraciones que no se discriminen a nuestra ciudad".

La filosofía Smart City y su aplicación a los principales servicios municipales, tales como la limpieza, el alumbrado público, el transporte urbano, entre otros han servido para mejorar la gestión, para incrementar el ahorro y para prestar servicios públicos de forma eficiente, sostenible y vanguardista. "Los avances que se están implementando en la ciudad nos convierten en una de las ciudades españolas que más destacan en la aplicación de esta nueva forma de gestionar". En 2016 Guadalajara recibió uno de los premios enerTIC Awards, tal y como ha enfatizado el alcalde.

Guadalajara, referente deportivo
El deporte en Guadalajara, marca un estilo de vida, tal y como ha subrayado el alcalde. La gestión global que en materia deportiva se viene desarrollando en los últimos años, desde el apoyo a la élite pasando por el deporte base, han hecho de nuestra ciudad "un referente deportivo". Guadalajara puede presumir de ser una de las ciudades de la región que más invierte en materia deportiva, sin recibir ayudas, ha recalcado. La buena infraestructura, la organización y la buena gestión "no pasan desapercibidas" y nuestra ciudad se ha convertido en sede de importantes citas deportivas.

Hace unos días, Guadalajara ha sido sede de la Copa de España de Voleibol, con más de 5.000 personas implicadas, entre deportistas y familiares. Este aluvión ha supuesto una "inyección económica importante", no solo en la capital sino en poblaciones limítrofes.

El anuncio de las nuevas infraestructuras deportivas, como el nuevo complejo Fuente de la Niña, protagonista por cierto de una inocentada con gran repercusión mediática, ha sido objeto de análisis en esta primera convocatoria del año. Las acciones para luchar contra el cambio climático, otra de los temas que sin ser competencia directa del Ayuntamiento "preocupa especialmente", han tenido especial protagonismo.

En este sentido, ha anunciado la inminente convocatoria a todos los grupos políticos de la Corporación "para pactar un plan contra el cambio climático".

El "éxito" de las celebraciones de las distintas efemérides de 2016, como el centenario de Cela, el de la Condesa de la Vega del Pozo y las que se han realizado y se realizarán en memoria de nuestro dramaturgo Antonio Buero Vallejo "han destacado por su intensidad, por su calidad y por la colaboración de distintos estamentos ciudadanos", ha señalado el alcalde en su intervención.

La apuesta por conseguir el "difícil objetivo" de que nuestro Palacio del Infantado sea calificado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, seguirá siendo en 2017 un reto a conseguir, "complicado", tal y como ha reconocido el alcalde, "pero que habrá merecido la pena todo el trabajo realizado, aunque finalmente no se consiga".

Con la reflexión sobre la política del Gobierno regional, su "falta de cariño " hacia Guadalajara, en diferentes temas como el Hospital, las Naves del Fuerte, entre otras, y su falta de contenido "venden más titulares que hechos", según Antonio Román, se ha cerrado una intervención, primera del año, en la que se ha reclamado más diálogo. Se ha ofrecido una política constructiva y de "mano abierta" con todos los grupos de la oposición, incluido el grupo de Ahora Guadalajara para cuyo portavoz, el acalde ha tenido palabras de reconocimiento "aunque estén en las antípodas políticamente hablando".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios