www.guadapress.es
Acuerdo unánime para reivindicar la eliminación de la violencia contra la mujer de Azuqueca

Acuerdo unánime para reivindicar la eliminación de la violencia contra la mujer de Azuqueca

La propuesta de IU-Ahora Azuqueca sobre pobreza energética se convierte en Declaración Institucional

viernes 25 de noviembre de 2016, 11:14h
El Pleno del Ayuntamiento de Azuqueca ha votado de manera unánime la moción del Consejo Local de Igualdad sobre el ‘Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer‘ que se celebrará mañana, 25 de noviembre. Entre otras medidas este escrito recoge “exigir al gobierno de la nación que la lucha contra la violencia de género se convierta en un Pacto de Estado Real. Así como otras medidas que ayuden a acabar con esta lacra social.

De hecho, el Pleno municipal celebrado hoy ha comenzado, como es habitual, guardando un minuto de silencio en señal de respeto hacia las mujeres asesinadas por violencia de género. El primer edil, José Luis Blanco, ha recordado a los asistentes que desde el anterior Pleno municipal, son cinco las mujeres asesinadas, la última de ellas, hoy mismo en la localidad madrileña de Fuenlabrada.

La moción no ha salido como declaración institucional, ya que el grupo municipal de IU-Ahora Azuqueca, a través de su portavoz para esta moción, Emilio Alvarado, ha explicado que aunque iban a dar su voto a favor, creían que “hay cuestiones que hay que tratar con mayor profundidad” de las planteadas en la moción de cara a erradicar esta lacra social.

Abaratamiento de los alimentos sin gluten

Por otro lado, el grupo municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, ha presentado una moción para instar a los gobiernos competentes a que adopten las medidas fiscales necesarias para el abaratamiento de los alimentos sin gluten. Además la moción, recoge que los alimentos destinados a los pacientes que padecen celiaquía deben estar gravados con un IVA superreducido.

Los grupos han pedido un receso al primer edil para consensuar el primer punto de la moción con la intención de poder alcanzar una declaración institucional en este aspecto de calado social, ya que cada año se incrementa el número de personas intolerantes al gluten.

El Pleno ha acordado una Declaración Institucional en la que insta al Gobierno de la nación a que se apliquen las medidas fiscales necesarias, así como el IVA superreducido, con las que se consiga una abaratamiento de los alimentos sin gluten.

Declaración institucional para la prevención de la pobreza energética

El grupo municipal de Izquierda Unida-Ahora Azuqueca ha presentado al Pleno municipal una moción de cara a prevenir la situación de pobreza energética de la ciudadanía azudense. La moción se ha transformado en Declaración Institucional al ser apoyada por todos los grupo. Recoge que “el Ayuntamiento de Azuqueca se compromete a exigir al Gobierno de España la aprobación de una Ley con medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar y que incluya mecanismos que primen el ahorro, que garantice que las tarifas no seas objeto de mercado y que establezca precios sociales para las familias con bajos ingresos económicos. Se creará el bono social para aquellos hogares con poder adquisitivo o riesgo de exclusión social”.

Toma de posesión de la nueva concejala de Ganemos Azuqueca

Por otra parte, en el Pleno municipal de este 24 de noviembre, Rosa Moreno Lagostena ha tomado posesión de su acta de concejala del grupo municipal Ganemos-PTE-Hartos.org. La edil lo hace en sustitución de Diego Parra Giménez, quien formalizró su renuncia al cargo municipal.

La concejala ha contado con la bienvenida de los grupos municipales, a excepción del grupo de Izquierda Unida-Ahora Azuqueca, que ha vinculado su representación en la Corporación municipal a la confusión que pudieron generar estas siglas políticas en el proceso electoral
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios