www.guadapress.es
Latre recoge el reconocimiento de UNICEF por el trabajo a favor de la infancia en la Diputación
Ampliar

Latre recoge el reconocimiento de UNICEF por el trabajo a favor de la infancia en la Diputación

martes 15 de noviembre de 2016, 12:03h
El presidente de la Diputación ha recogido el galardón en un acto celebrado en Santander por el proyecto ‘La cápsula del tiempo’ en el que se hizo partícipes a los Consejos Infantiles Locales de las Ciudades Amigas de la Infancia y la Adolescencia de la provincia de Guadalajara
El presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, José Manuel Latre, ha recogido hoy en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander el reconocimiento otorgado por UNICEF a la Diputación en el marco del VIII Certamen de Buenas Prácticas, Derechos de Infancia y Política Municipal en la edición de 2016. Dicho galardón se debe al trabajo que se lleva a cabo desde la Institución Provincial a favor de las políticas de infancia. El acto ha contado con la presencia del presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo, entre otros representantes de la organización.

En concreto, el proyecto premiado ha sido ‘La cápsula del tiempo’ que tuvo lugar en 2015 en el marco de la organización, por parte de la Diputación, del I Foro Provincial por la Participación Infantil al que asistió casi un centenar de niños y niñas representantes de diferentes Consejos de las Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia. El acto consistió en la celebración de un Pleno infantil, dirigido por el propio presidente de la Diputación, José Manuel Latre, donde se intercambiaron experiencias dando impulso a la participación infantil y juvenil acercando a los participantes a las autoridades e instituciones locales y provinciales.

Dos representantes de cada Consejo intervinieron para exponer las conclusiones sobre el trabajo previamente realizado en sus respectivas localidades donde elaboraron una “cápsula del tiempo” conteniendo sus ideas, deseos y compromisos a favor de la infancia y la adolescencia en el futuro, en el horizonte de 2030, momento en que ellos ya serán jóvenes adultos. Dichas cápsulas fueron guardadas en una única ‘Cápsula del tiempo’ provincial que se custodia en el Archivo de la Diputación Provincial hasta su apertura en 2030. La jornada finalizó con la plantación de un olivo en el jardín del Palacio Provincial.

Hay que recordar también que la Diputación ha sido pionera en promover diversas jornadas informativas en estrecha colaboración con UNICEF Guadalajara en varias zonas de la provincia para informar y animar a los ayuntamientos a sumarse a este tipo de iniciativas.

La única diputación de España premiada en el Certamen de Buenas Prácticas
El presidente de la Diputación se ha mostrado agradecido por este reconocimiento que “nos anima a seguir trabajando en esta línea desde la Diputación organizando actividades propias e impulsando políticas a favor de la infancia en nuestros municipios”. Además, ha añadido, “es un honor ser la única diputación de España reconocida en el Certamen de Buenas Prácticas en esta edición”. Latre, que es también alcalde de Sigüenza, localidad que ya cuenta con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia, se ha mostrado convencido de la importancia de promover estas políticas y ha reconocido el trabajo de UNICEF, por un lado, y el de los trabajadores de la Diputación; en concreto de los Servicios de Cultura y Educación. No en vano, a este acto de reconocimientos han acompañado al presidente el vicepresidente segundo y diputado delegado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, -también alcalde de Molina de Aragón, ciudad que se estrena con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia-, el director de los Servicios Culturales y Deportivos de la Diputación, Plácido Ballesteros, y el Jefe del Servicio de Educación, Jesús Orea; ambos en representación de los servicios.

Asimismo, Latre ha tenido ocasión de felicitar a los ayuntamientos que han conseguido el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia por primera vez –Molina de Aragón y El Casar-, a los que lo han renovado –Guadalajara y Quer- en esta VII Convocatoria y al Ayuntamiento de Alovera reconocido también por el proyecto ‘Parque de la Armonía’ en el Certamen de Buenas Prácticas. Con El Casar y Molina de Aragón, son ya diez los municipios de la provincia de Guadalajara que cuentan con el sello de reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.

Por último, el presidente ha anunciado que la Diputación espera poner en marcha un nuevo proyecto a favor de la infancia que ha solicitado a través de Fondos Europeos y que el próximo 25 de noviembre tendrá lugar un acto en la Diputación para celebrar el II Foro Provincial de la Infancia en el Palacio Provincial.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios