www.guadapress.es
Marchamalo acogió el estreno del documental La Herradura

Marchamalo acogió el estreno del documental La Herradura

El documental habla del trabajo de especialistas en tratamientos de personas con diversidad funcional a través de la equinoterapia en un centro ubicado en Marchamalo

martes 15 de noviembre de 2016, 12:21h
El Ateneo Arriaca volvió a convertirse este pasado sábado en sede de la lucha contra las enfermedades raras y las terapias especializadas para personas con dificultades funcionales o cognitivas. Un año después de que los productores de ‘Luchando por la Dignidad’ nos mostraran el resultado de su trabajo con la proyección gratuita de su cortometraje y una exposición fotográfica de una semana, volvieron a Marchamalo para estrenar su segunda producción, ‘La Herradura’.

En este documento, de poco más de 9 minutos de duración, Nacho Izquierdo, reportero gráfico chileno de nacimiento y alcarreño de adopción, nos muestra el día a día de los usuarios de centro de terapias especiales La Herradura de la Suerte, en Marchamalo. En él Izquierdo hace un repaso del trabajo y logros que se consiguen en el tratamiento de personas con diversidad funcional y cognitiva a través de terapias alternativas como la equinoterapia.

Después de la proyección, tuvo lugar un coloquio sobre la equinoterapia y otros tratamientos alternativos y médicos de distintas enfermedades raras, así como de la situación de dependencia de estas personas y sus familias que, en la mayor parte de los casos, sufren las consecuencias desde su más tierna edad.

En la charla, en la que estuvo presente el Alcalde del Ayuntamiento de Marchamalo, Rafael Esteban, y el Concejal de Cultura, Gustavo Murillo, como representantes de esta entidad, patrocinadora de esta producción, estuvieron presentes expertos en medicina alternativa y equinoterapia, así como varios usuarios del centro que explicaron sus experiencias y evolución, en qué consiste su día a día y cuáles son las opciones disponibles hoy y de cara al futuro en tratamientos médicos y alternativos de algunas de estas enfermedades raras.

Amber Kelly, especialista en equinoterapia y gestora del centro La Herradura de la Suerte, situado a las afueras de Marchamalo, centró el comienzo de la charla, explicando los pormenores del trabajo que desarrollan en el centro y los distintos tratamientos que se ofrecen en función de las necesidades del alumno. En este sentido, alumnas como Olivia García o una madre de otro de ellos, Sara del Rosal, expusieron sus experiencias.

También intervinieron Antonio Molina, investigador médico especializado en el desarrollo de fármacos y el tratamiento de enfermedades raras de Advanced Medical Projects, y Aurelia Jerez, presidenta de la Plataforma por la Ley de Dependencia, que expuso las dificultades con las que se enfrentan las familias de estos pacientes. Así mismo, el público que asistió al evento pudo preguntar a micrófono abierto sus dudas a todos los intervinientes, participando después de un cóctel ofrecido en la cafetería del Ateneo a todos los asistentes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios