www.guadapress.es
La Diputación colabora con la adecuación de la iglesia de Santiago de Sigüenza en Centro de Interpretación del Románico Rural
Ampliar

La Diputación colabora con la adecuación de la iglesia de Santiago de Sigüenza en Centro de Interpretación del Románico Rural

El presidente de la Institución Provincial, José Manuel Latre, ha firmado sendos convenios con la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago y con el Ayuntamiento de Sigüenza por 50.000 euros

viernes 03 de agosto de 2018, 18:32h
La Diputación de Guadalajara colaborará en la realización de las obras e inversiones de la antigua iglesia de Santiago en Sigüenza con el fin de adecuarla como Centro de Interpretación del Románico Rural. De esta forma, el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, ha firmado sendos convenios con el Ayuntamiento de Sigüenza y con la Asociación de Amigos de la iglesia de Santiago, a través de su presidenta Elena Guijarro, por valor de 25.000 euros cada uno.

En total, serán 50.000 euros destinados a este proyecto museístico que pretende poner en valor este antiguo templo seguntino que data del siglo XII convirtiéndolo en Centro de Interpretación del Románico Provincial, un importante proyecto cultural que trasciende de lo local y adquiere relevancia provincial.

En años anteriores, por iniciativa de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago, se han llevado a cabo ya varias excavaciones dentro de esta antigua iglesia que han sacado a la luz restos arqueológicos, aún sin datar, que apuntan a hechos históricos no contemplados hasta el presente, verdaderamente relevantes para la propia historia del templo e, incluso, de la ciudad de Sigüenza. Esta Asociación también ha programado en ella en los últimos años numerosas actividades culturales, tendentes a dar a conocer la situación actual de la misma y su proyecto museístico futuro.

Además, esta Asociación solicitó financiación para la realización de las obras al “Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento”, habiendo sido aprobada una ayuda de 147.074,03 euros, lo que supone el 72 por ciento del presupuesto total de la actuación prevista para la adecuación del edificio; cantidad a la que sumarán fondos propios y otros obtenidos de instituciones públicas y privadas, entre ellas estas de la Diputación Provincial de Guadalajara.

Las obras para restaurar el edificio, acondicionarlo y museizarlo están previstas que comiencen en octubre de 2018.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sigüenza tiene cedida en uso por el Cabildo Catedralicio, hasta el año 2072, la antigua iglesia de Santiago, uno de los templos románicos más antiguos de la ciudad, construido durante el pontificado del obispo Don Cerebruno (1156-1167). El paso de los siglos y, sobre todo, los bombardeos sufridos por la ciudad en la Guerra Civil (1936-1939), provocaron grandes efectos de destrucción en su interior.

Al estar el antiguo templo desacralizado desde hace ya décadas, pero tratándose de una construcción románica de importante valor histórico-artístico, se están llevando a cabo en él estudios arqueológicos y realizando obras e inversiones con el fin de habilitar en su interior el Centro de Interpretación del Románico de la provincia de Guadalajara.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)


+
0 comentarios