www.guadapress.es
Merino denuncia que Page “miente en los presupuestos y no paga a los agricultores”

Merino denuncia que Page “miente en los presupuestos y no paga a los agricultores”

Indica que, por las nefastas políticas del Gobierno de Page, 100.000 agricultores están sin cobrar la PAC, 13.000 agricultores y ganaderos sin ayudas por zonas desfavorecidas, 7.000 agricultores ecológicos en la ruina, se han cargado las ayudas regionales a los frutos de cáscara y 70 millones de euros de Desarrollo Rural han sido devueltos a Bruselas al no pagar

jueves 10 de noviembre de 2016, 13:50h
La diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes regionales, Lola Merino, ha denunciado hoy que Page miente en los presupuestos y no paga a los agricultores.

Así se ha pronunciado Merino en el Pleno de las Cortes regionales, quien ha recordado que el GPP exigió al Gobierno de Page en el pasado Pleno de la cámara del 27 de octubre que los presupuestos regionales se elaboren de modo que todas las partidas sean aplicadas, convocadas, resueltas y pagadas de tal forma que no se pierda dinero de los fondos europeos, nacionales y regionales destinados a ganar en competitividad, en modernidad y en mejoras para el sector agrario.

De este modo, Lola Merino ha enumerado diversos engaños y mentiras del Gobierno de Page que han quedado de manifiesto. Así, en primer lugar, se ha referido a las declaraciones del Partido Socialista diciendo que el Presupuesto de Page para agricultura contemplaba 23 millones más que el de presupuesto elaborado por el PP; algo que ha manifestado que es falso porque, de entrada, existe una partida presupuestaria de más 62 millones de euros que los socialistas ya han reconocido que no se va a ejecutar. Por ello, ha indicado que no son 23 millones más, sino 62 millones menos.

Además, Merino ha denunciado que es falso que, como anunció el Gobierno regional, plantearan dirigir las indemnizaciones compensatorias a los agricultores de las zonas rurales desfavorecidas, porque han eliminado las ayudas compensatorias para zonas desfavorecidas, a pesar de que en el presupuesto aparecen 10 millones.

Así, -ha continuado la diputada regional-, este Gobierno regional ha quitado estas ayudas a casi 13.000 agricultores y, sobre todo, a ganaderos profesionales que están en zonas de montaña o con limitaciones naturales.

Sobre las declaraciones del Gobierno regional de que dedicaría el mayor porcentaje de ayudas del PDR a la Agricultura Ecológica, Lola Merino ha asegurado que esta es otra falsedad del Gobierno de Page, porque en el PDR la mayor partida es la de incendios e infraestructuras forestales, bosques y GEACAM, que alcanza los 440 millones.

El Gobierno de Page, –ha continuado-, modificó el PDR solo para lo que le interesó y se preocupó de pagar sus facturas políticas y las nóminas de sus amigos socialistas que habían perdido las elecciones y les garantizó un puesto en GEACAM pagado con fondos agrarios, pero no se preocupó ni lo más mínimo de la agricultura ecológica.

Otro de los engaños que Merino ha denunciado del Gobierno regional ha sido el anuncio de que Castilla-La Mancha sería referencia del pistacho a nivel europeo, porque ha denunciado que estos se han cargado las ayudas regionales a los frutos de cáscara y no han pagado ni un solo euro de las ayudas nacionales en este sentido.

El Gobierno de Page miente sobre la PAC
Además de esto, otra de las mentiras que, según Merino, han protagonizado los socialistas fue que el Gobierno de Castilla-La Mancha anunció el pago del 70% de la PAC a los pequeños agricultores para el 4 de noviembre y, a día 10, no han cobrado ni un solo euro. También, según Merino, los socialistas se han olvidado de pagar a los jóvenes los complementos de la PAC.

Asimismo, el Gobierno socialista dijo que Castilla-La Mancha iba a ser la primera comunidad en pagar la PAC, pero ha señalado que estamos ya por detrás de Andalucía, Valencia, Extremadura, Navarra y Castilla y León y, además de esto, quedan 100.000 agricultores y ganaderos por cobrar su primer anticipo de la PAC.

Así, Lola Merino ha denunciado que la actuación del Gobierno de Page en relación con la PAC es un “auténtico desastre”, que solo está trayendo “injusticias” al sector.

Además de esto, -ha continuado Merino-, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprobó la convocatoria de ayudas de incorporación de jóvenes, que calificó como la más ambiciosa. Según la dirigente popular, esta es otra mentira más de Page porque no puede ser la convocatoria más ambiciosa si han bajado la ayuda base en 7.000 euros.

Así, ha recordado que con Cospedal un joven cobraba 34.000 euros al incorporarse y con el PSOE 27.000. Por ello, ha lamentado que el Partido Socialista baje la ayuda base en 7.000 euros y que hayan sacado la convocatoria con 22 millones de euros; una convocatoria a la que se han presentado 1.800 jóvenes.

Por ello, con los 22 millones contemplados, entre 27.000 euros de ayuda base, son 800 los jóvenes los que se podrán incorporar como mucho, por lo que dejarán fuera a 1.000 jóvenes, ha manifestado la diputada regional.

Por todo lo anterior, Lola Merino ha denunciado que, por las nefastas políticas del Gobierno de Page, 100.000 agricultores están sin cobrar la PAC, 13.000 agricultores y ganaderos están sin ayudas por zonas desfavorecidas, 7.000 agricultores ecológicos en la ruina. Además, los socialistas se han cargado las ayudas regionales a los frutos de cáscara y no han pagado estas ayudas a nivel nacional.

Asimismo, -ha continuado Merino-, 70 millones de euros de Desarrollo Rural han sido devueltos a Bruselas al no pagar las ayudas, 40 millones de reconversión del viñedo están sin ejecutar y 2.500 apicultores están sin cobrar ni un euro.

Por ello, Lola Merino ha exigido al Gobierno de Page que deje de mentir y cumpla el presupuesto y con el compromiso con la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural, ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios