www.guadapress.es
Apple copió el diseño del iPhone 6 a un fabricante local

Apple copió el diseño del iPhone 6 a un fabricante local

lunes 20 de junio de 2016, 01:01h
Así lo ha ratificado un tribunal chino, lo que ha puesto en un aprieto a la compañía. Y es que, la marca china 100+, denunció el caso hace unas semanas y, ahora, un juzgado de Pekín podría incluso detener la venta de los modelos iPhone 6 y 6Plus.

La cuota de mercado de las "marcas blancas" de móviles crece sin parar en todo el mundo. A esto, se suman de vez en cuando polémicas sentencias judiciales que minan los intereses del gigante tecnológico estadounidense en el principal mercado mundial del sector.

La Oficina para la Propiedad Intelectual de Pekín ha fallado a favor de la marca local 100+, especializada en smartphones de gama baja, que había interpuesto una demanda contra Apple por el supuesto plagio de uno de sus diseños.

Según la empresa china, las dos versiones del iPhone 6 son un calco de su móvil 100C. Y, según el organismo establecido para dirimir este tipo de disputas en la capital china, “las diferencias entre ambos modelos son tan insignificantes que un cliente tendría difícil distinguirlos”. Como 100+, que tiene su base en Shenzhen y se conoce internacionalmente con el nombre Digione, patentó antes el diseño, el tribunal ha ordenado el cese de la venta de los terminales de Apple. La decisión, en caso de que llegue a implementarse, afectaría solamente al iPhone 6 y al 6Plus -no a las nuevas versiones 6s- y tendría validez exclusivamente en Pekín.

Pese a que elementos como el altavoz o el flash están ubicados en diferentes lugares, uno de los diseñadores de la marca ha expuesto en Internet el porqué de la demanda: “El Iphone 6 coincide en un 80% con el diseño del 100C: las esquinas tienen el mismo ángulo, la cámara posterior está en el mismo lugar, el lateral es calcado, y el diseño de la ranura para las tarjetas SIM es igual. Teniendo en cuenta que nuestro móvil se lanzó medio año antes que el de Apple, el plagio es evidente”, sentencia.

100+ se declaró en bancarrota el año pasado y ya no comercializa sus teléfonos. De hecho, la página web de la empresa ha sido borrada y Digione no ha publicado nada en su cuenta oficial de la red social Weibo desde enero 2015.

Si nos remontamos a mayo, el Alto Tribunal Popular Municipal de Pekín dictó que la empresa peletera Xintong Tiandi podrá seguir vendiendo sus productos de piel de marca Iphone sin inconveniente alguno. Apple había interpuesto una demanda por el uso indebido de la marca en bolsos y carteras, pero el juzgado la desestimó porque la compañía china había obtenido el registro de la marca antes que la multinacional americana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (3)    No(0)

+
0 comentarios