www.guadapress.es
Alovera celebra el Día de los Archivos a lo largo de todo el mes de junio
Ampliar

Alovera celebra el Día de los Archivos a lo largo de todo el mes de junio

El Archivo Municipal de Alovera nos ofrece a lo largo de todo el mes de junio la exposición El Archivo de Villahermosa de Alovera y un curioso documento del mes por internet que los usuarios pueden descargarse

lunes 13 de junio de 2016, 10:50h
Alovera celebró el 9 de junio el Día Internacional de los Archivos. A propósito de esta celebración y a lo largo de todo el mes, recordaremos la existencia del valioso patrimonio documental que atesora el Archivo de Alovera. Para ello presentamos dos actividades. Por un lado, El documento del mes por internet, que en esta ocasión muestra un Acta del Concejo de Villahermosa de Alovera de 1792. Los regidores y los dos Alcaldes Ordinarios de la villa se reúnen en la sala capitular como lo tienen de uso y costumbre a “son de campana tañida” de la Iglesia de San Miguel y acuerdan enviar a una persona de confianza, Ramón González, a recuperar “los papeles y demás documentos pertenecientes al Archivo de la Villa” que tienen en su poder los escribanos porque los han “sustraido del Archivo”. Además de una explicación del documento, puede descargarse el Acta de 1792 e intentar leerla.

Por otro lado, en el mes de junio, todos los vecinos que se acerquen al Ayuntamiento pueden disfrutar de la habitual exposición mensual, que en esta ocasión se dedica al Archivo de Villahermosa de Alovera. En ella se muestran documentos originales que nos hablan de la existencia de un Archivo, como un Inventario de Pesas y medidas del concejo de 1779 en el que aparecen inventariadas las llaves del Archivo, con lo que suponemos la existencia de una habitación cerrada con llave dedicada a asegurar y conservar la documentación del concejo, consciente de su valor. Otro documento trata sobre el saqueo de las tropas francesas en la Guerra de la Independencia el 26 de abril de 1809 y de cómo Tomás Inés, Mayordomo de los Propios de Villahermosa de Alovera, conserva en su casa para protegerla, el Arca de Propios que también sirve de Archivo de los papeles de la villa, por estar hecha pedazos por las tropas francesas y no poder ser "removida".

También encontramos en la exposición ejemplos de las sorpresas que a veces nos encontramos en los Archivos. Se trata de unas cubiertas de pergamino reutilizadas, que protegían un legajo de cuentas municipales del siglo XIX. En la parte posterior aparecen pegadas páginas impresas sin fecha [aproximadamente siglo XVII] de varias obras en latín, del filósofo neoplatónico y teólogo bizantino del siglo V conocido como Pseudo Dionisio Areopagita.

Muchos de los documentos que se custodian hoy en nuestro Archivo y que podemos ver en la exposición, han llegado hasta nosotros porque han sido guardados con esmero en el Arca de las Tres llaves, obligatoria en todos los concejos según una pragmática de los Reyes Católicos. Cada una de las llaves estaba en poder de un regidor y al finalizar su cargo debía pasar al siguiente. Así fue durante generaciones. Los archiveros también tenemos la responsabilidad de dar a conocer, proteger y conservar el valioso patrimonio documental recibido de nuestros antepasados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios