www.guadapress.es
Tradición, ocio y deporte en una concurrida Semana Santa parejana
Ampliar

Tradición, ocio y deporte en una concurrida Semana Santa parejana

El buen tiempo, la afluencia masiva de público y la solemnidad de la Procesión del Encuentro, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial, han caracterizado la Semana Santa recién terminada

martes 29 de marzo de 2016, 11:03h
Magnífico aspecto el que presentaba la villa de Pareja en estos días de Semana Santa. Las últimas lluvias le dieron al campo parejano todos los matices del color verde, al tiempo que la afluencia masiva de público ha caracterizado la Semana Santa en 2016.

Como cada año, el Ayuntamiento había preparado un programa pleno de actividades en el que han tenido prioridad el respeto por las tradiciones locales y el deporte, para los mayores y también para los más pequeños.

El tiempo, primaveral, ha respetado tanto una como otra parte del programa, permitiendo la disputa de todas las competiciones, así como la salida de las procesiones en los momentos más solemnes de la Semana Santa.

El entorno del Parque de la Olma Vieja, con las canchas de pádel a un lado y el frontón cubierto justo enfrente, ha sido el protagonista principal en materia deportiva. Entre el Lunes Santo y el Domingo de Resurrección, días 21 y 27 de marzo respectivamente, se han disputado campeonatos de pádel, frontón y fútbol sala, tanto en categoría senior como infantil.

El de fútbol sala de adultos registró una excelente participación, con ocho equipos disputándose el trofeo, cuatro de ellos de Pareja y el resto venidos de localidades vecinas. En torno al centenar de deportistas lucharon por la victoria, en un torneo que tuvo un nivel deportivo notable, con acciones de gran mérito. Se impusó el equipo de Guadalajara en una apretada final (5-3) ante uno de los equipos de Pareja. Para ellos hubo un trofeo en metálico de 100 euros, para los segundos, 60. En muchos momentos de la tarde del viernes, la grada del polideportivo estuvo llena de público para presenciar los partidos.

Un día después, el sábado, se disputó el torneo de fútbol sala en categoría infantil. En este caso venció el equipo parejano cuya plantilla integraban Roberto, Andrés, Jorge, Diego, Rodrigo, Nora, Inés Cano, Inés Franco y Alvaro.

En el campeonato de frontenis, en categoría de adultos, venció el dúo padre-hijo de Javier del Río sr y Javier del Río jr. Se impusieron en la final a Iñigo Herrero y Jorge. En el torneo infantil Jorge y Andrés derrotaron a Sergio y Roberto en el último partido.

En el campeonato de pádel, categoría adultos, vencieron Jorge y Javier. Y en el torneo infantil de esta misma disciplina vencieron Jorge y Andrés, que se adjudicaron una disputada final ante Roberto y Diego.

La Asociación Cultural y de la Mujer organizó los habituales torneos de cartas: mus, tute, brisca y cinquillo, en el centro social de Pareja, en los que han participado en torno a sesenta jugadores y jugadoras. Naturalmente, hubo trofeos para las parejas y tríos vencedores.

Los actos religiosos transcurrieron con el recogimiento y la brillantez tradicionales. En la Semana Santa 2016 de nuevo un grupo de mujeres pertenecientes a la Agrupación Musical de Pareja se encargó de exteriorizar en sus redobles de tambor la devoción local, para lo que ensayan desde el comienzo del invierno. Este ha sido el cuarto año consecutivo que han acompañado con sus sones la solemnidad de la Semana Santa parejana.

El momento álgido de la Semana Santa local llegó con la Procesión del Santo Encuentro y la Quema del Judas, declarada Fiesta de Interés Turístico Provincial en el año 2013. Además de las redoblantes locales, acompañó la procesión la Banda del Cristo del Amor y de la Paz de San Gines (Guadalajara). Anteriormente, el día del Domingo de Ramos y el Viernes Santo, lo había hecho la charanga La Alegría Alcarreña, sacando a relucir su repertorio más solemne.

La Procesión del Encuentro de este 2016 fue una de las más concurridas de los últimos años, circunstancia propiciada por el buen tiempo y por la presencia masiva de parejanos oriundos en el pueblo. La Procesión se celebra en Pareja el Domingo de Resurrección desde tiempo inmemorial. Recuerda el encuentro de Jesús y María tras la vuelta a la vida de Cristo.

A partir de las 13:00 horas, cuando terminó el oficio religioso que dirigió el párroco local, Javier Lucía, los hombres salieron de la Iglesia por la Puerta del Sol, llevando a hombros la imagen de Jesús. Las mujeres lo hicieron por la Norte, con la con la talla de la Virgen de la Soledad vestida de duelo. Las dos comitivas se unieron en la calle de Alegría, en la esquina con la calle Hospital. Los parejanos le quitaron el luto a la Virgen y, ya unidos ambos séquitos, regresaron a la Iglesia. Además del acompañamiento musical de las dos formaciones, la Procesión del Encuentro de Pareja tiene sus propias canciones, que los parejanos interpretan siempre con gran fervor.

Cuando terminó la Procesión, se quemó el Judas en la Plaza Mayor. El muñeco hecho de ropas viejas y paja por los miembros de la Asociación Cultural y de la Mujer de Pareja, ardió en llamas a la vera de la Olma Nueva, que los parejanos unieron a la tierra el pasado día 7 de febrero.

Al término de la Semana Santa de 2016, el alcalde de Pareja, Javier del Río, y María Tierraseca, concejala de Festejos, han agradecido la participación de los parejanos tanto en los actos deportivos como en los tradicionales, y han destacado la colaboración en la organización de los eventos de la Asociación Cultural y de la Mujer y de la Asociación de Jubilados. Además, la gran afluencia de público se ha aprovechado para presentar las actividades del ya inminente Abril Cultural, que lleva inserto en su programa la que será III Feria Medieval de Pareja.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios