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La tecnología de un buen vino
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La tecnología de un buen vino

sábado 19 de marzo de 2016, 19:10h
España es el país con mayor extensión de terreno dedicado al cultivo de la vid del mundo, con cerca de un millón de hectáreas de viñedo según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) en 2014.

Una industria que facturó, solo en exportaciones durante el año 2013, 2.600 millones de euros en nuestro país. Pese al buen estado económico del negocio, son muchos los productores que aún tienen que lidiar con un obstáculo: conocer cuál es el momento idóneo para cosechar la uva. Un desafío cuya principal dificultad radica en que hasta ahora, determinar el estado óptimo de madurez del fruto ha sido un proceso subjetivo en el que una o varias personas se encargaban de definir el estado idóneo a través de analíticas de laboratorio, la experiencia, la previsión climática y la comparación con cosechas anteriores.


Hoy, gracias a la tecnología big data, el productor tiene la posibilidad de controlar su cosecha a través de la colección, el análisis predictivo, la clasificación y la búsqueda de patrones en grandes cantidades de datos.


La primera plataforma desarrollada con tecnología big data, que permite controlar el estado actual y las necesidades futuras de los viñedos. Una solución que facilita, a partir de datos desestructurados, la simplificación de procesos y la generación de una información que resulta muy valiosa para la toma de decisiones agronómicas, tras el análisis de datos recogidos a través de los equipos de medición de las condiciones microclimáticas, mapas de suelos, análisis foliares, modelos de desarrollo fenológico y predicciones personalizadas de riesgos de enfermedades, desarrollo, producción y madurez.


Una información que se recoge en las herramientas y facilita la trazabilidad y el control para mejorar la toma de decisiones en base a información real que mejore la rentabilidad.


De esta manera, el productor conseguirá aumentar la eficiencia de su explotación, reducir los costes y mejorar la gestión empresarial gracias al control de los factores de riesgo y la mejora en la toma de decisiones gracias a los datos recogidos en tiempo real en la nube y a los que puede acceder en cualquier momento y lugar.

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