www.guadapress.es
ComGuada se suma a la celebración del día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario
Ampliar

ComGuada se suma a la celebración del día nacional contra las agresiones en el ámbito sanitario

El Colegio de Médicos de Guadalajara ha registrado una agresión en el año 2016

miércoles 16 de marzo de 2016, 14:24h
El Colegio de Médicos de Guadalajara se ha sumado hoy a la celebración del día nacional contra las agresiones a profesionales sanitarios, una fecha que la Organización Médica Colegial (OMC) viene recordando desde el asesinato en 2009, de una médico de familia en Moratalla (Murcia).

Con esta conmemoración, la OMC tratar de sensibilizar a las administraciones públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar.

Para llevar a cabo esta labor, hace seis años, la OMC creó el Observatorio de Agresiones a través del cual, año tras año, se ha ido exponiendo la realidad de las agresiones a través de las comunicaciones y/o denuncias registradas en los colegios de médicos de toda España, más de 2.400 en estos años, datos que revelan la magnitud del problema, así como la prevalencia continuada del mismo.

El encargado de presentar los datos sobre agresiones en el Colegio de Médicos en Guadalajara ha sido José Ramón Jiménez Redondo, presidente de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Guadalajara. En concreto, el pasado año solo se registró una agresión a través del Colegio de Médicos, un número que no refleja la realidad, ya que las denuncias no son habituales, a pesar de que la violencia, sobre todo verbal, esté presente en las consultas. El facultativo ha incidido en la necesidad de que administraciones, ciudadanos y sanitarios tomen conciencia de la importancia de este problema y denuncien a través del Colegio de Médicos. También ha recordado que el Colegio de Médicos dispone de un servicio de asesoría jurídica que es gratuita en caso de agresiones y que el propio Colegio se persona como acusación particular en este tipo de denuncias a agresores.

El lema de las actuaciones de la OMC: “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero” ha sido el empleado para concienciar y ayudar a las administraciones públicas en el manejo preventivo y jurídico de esta lacra. Las agresiones, además de un problema de violencia en sí mismo, conllevan un deterioro de la relación de confianza entre médico y paciente, fundamental en esa relación y repercuten gravemente en la salud y calidad de vida del profesional agredido.

Hay que considerar que detrás de la violencia contra el personal sanitario, existe un entramado causal de gran complejidad. El sufrimiento y el dolor favorecen las situaciones de conflicto en la comunicación médico-paciente, pero también el estrés profesional, la falta de recursos y la sobrecarga asistencial que merman la capacidad del profesional para afrontar este tipo de situaciones.

El Colegio de Médicos de Guadalajara ha querido sumarse a la celebración de este día mediante la lectura del manifiesto elaborado por el observatorio de agresiones de la OMC. El encargado de leer este manifiesto ha sido Mariano Paniagua Pérez, presidente en funciones del Colegio de Médicos de Guadalajara. Paniagua a incidido en la necesidad de que la relación entre médicos y pacientes se base en el respeto y en la confianza:


Stop agresiones. Ante las agresiones al personal sanitario, tolerancia cero.

Que se refuercen las medidas preventivas para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario, con un tratamiento multidisciplinar del problema.

Que las administraciones públicas expresen su claro compromiso para erradicar este problema

Que las administraciones sanitarias públicasañadan a las campañas de violencia de género, campañas para concienciar a la sociedad de las agresiones a sanitarios y de que los servicios sanitarios son un bien público que hay que cuidar y utilizar de forma responsable.

Que las administraciones establezcan programas de formación en las competencias profesionalespara afrontar situaciones difíciles

Que el Ministerio de Sanidad active el grupo de trabajo para luchar contra las agresiones y lleve a la agenda política delConsejo Interterritorial este problema

Que las agresiones a sanitarios sean tratadas como violencia social, contemplando que el delito contra la autoridad en el ámbito público y en el ámbito privado tenga la misma consideración jurídica.

Solicitamos la aplicación judicial por igual en todas las CCAA de la nueva tipificación que ya aparece recogida enel código penal, para que las agresiones sean consideradas como delito de atentado contra autoridad, y no como lesiones, amenazaso incluso faltas.

Avanzar en procedimientos judiciales rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.

Incrementar los acuerdos con las Administraciones sanitarias y las Fiscalías que son claves para el abordaje integral de las agresiones

Llamamiento global a todos los agentes intervinientes para que tomen las medidas necesarias para proteger a los profesionales y, con ellos, al conjunto del sistema sanitario.

Algunos datos sobre las agresiones a médicos en Guadalajara:

• Entre 2010 y 2015 se han producido 2419 agresiones en España, de las que 72 han tenido lugar en Castilla La Mancha, lo que supone un 3%
• En el año 2015, en España se han registrado 361 agresiones, de las que 16 fueron en Castilla La Mancha y 1 en Guadalajara
• En los últimos años, el Colegio de Médicos de Guadalajara ha registrado…
o 2010, 1 agresión
o 2011, 0 agresiones
o 2012, 4 agresiones
o 2013, 3 agresiones
o 2014, 0 agresiones
• Los datos correspondientes al SESCAM reflejan un mayor número de agresiones:
o 2011, 15 agresiones
o 2012, 14 agresiones
o 2013, 8 agresiones
o 2014, 6 agresiones
o 2015, 12 agresiones
• Todas las agresiones registradas en Castilla La Mancha se produjeron en el ámbito público
• La mayoría de las agresiones se producen en Atención Primaria, seguido de urgencias de Atención Primaria
• Los motivos de la agresión son, por este orden: Discrepancia con la atención médica, discrepancias personales o no recetar lo propuesto.
• Tras la reforma del código penal de 2015, la agresión a un médico es un atentado que está penado incluso con cárcel.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios