www.guadapress.es
Yebes regula la publicidad estática en el CDM Valdeluz y las instalaciones deportivas que hay en el municipio
Ampliar

Yebes regula la publicidad estática en el CDM Valdeluz y las instalaciones deportivas que hay en el municipio

Los soportes publicitarios podrán ser de dos tipos: rígidos y flexibles, con unos precios semestrales en función de si se ubican en espacios interiores o al aire libre

jueves 31 de diciembre de 2015, 14:11h
En el Pleno de este mes de diciembre se dio el visto bueno a la Ordenanza fiscal reguladoras de la tasa por uso de soportes para la exhibición de publicidad en el Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’. Esta norma está motivada por el crecimiento que está experimentando esta instalación en cuanto al número de eventos y actividades, “por lo que hemos considerado que había llegado el momento de crear una figura que permita, mediante la utilización de determinados tipos de soporte, la instalación de publicidad estática de empresas con intereses en el municipio, en la zona o en Guadalajara”. José Villarino, concejal de Deportes, explicó que el objetivo de esta ordenanza es que el Ayuntamiento de Yebes pueda “generar los derechos correspondientes a la regulación de este tipo de servicios y, a la vez, obtener ingresos adicionales a las aportaciones ordinarias de los usuarios del CDM Valdeluz”.

La Concejalía de Deportes está “empeñada” en que esta instalación “sea lo menos gravosa” para las arcas municipales y, al mismo tiempo, ofrezca un servicio modélico. No solo a las más de 200 personas que habitualmente utilizan este recinto casi a diario, sino para el municipio en general. Últimamente, no solo las entidades públicas, clubes y federaciones deportivas a nivel local e inclusive nacional se han interesado por el CDM Valdeluz, “que reúne unas condiciones muy ventajosas para el entrenamiento de los deportistas y la disputa de competiciones por el equipamiento de calidad y situación estratégica a más de 900 metros de altitud”. Es el caso de Alemayehu Bezabeh, atleta con licencia federativa que ostenta el record de España de 5.000 m y fue campeón de Europa de campo a través y subcampeón en la edición de este año celebrada en Francia, y de los maratonianos Beatriz Molina o Ricardo Serrano, que preparan en Valdeluz el maratón de Berlín para conseguir la marca mínima para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Un buen ejemplo de esta notoriedad ha sido la reciente disputa de la III Copa de España de Voleibol en el CDM Valdeluz, que fue una de las fases de esta competición. “Al aspecto meramente deportivo hay que añadir el auge que está adquiriendo la marca ‘Valdeluz Ferial’ con la celebración de eventos de ámbito nacional como Expoastronómica, E-Talent Days o The Big Game en esta instalación”, explicó Villarino. Con esta iniciativa se pretende sacar provecho de “uno de los centros deportivos mejor equipados y más funcionales de la provincia de Guadalajara y que, al mismo tiempo, ayude a conseguir la mejor prestación pública al menor coste posible”, aseguró el concejal de Deportes.

La ordenanza contempla dos tipos de soporte: uno rígido en forma de tela o lona para cada uno de los paños metálicos que configuran la estructura del edificio con unas medidas regladas de 4’5 metros por 2’5 m, y otro flexible de lona plastificada y cuyas dimensiones estarán en función de la disponibilidad de espacio y ubicación. La tarifa oscila entre los 350 euros semestrales para el primer caso en el interior del Centro Deportivo Municipal ‘Valdeluz’ y de 50 €/m2 en las instalaciones exteriores (campo de fútbol y pista de atletismo, canchas de pádel y tenis, y pista multiusos) por cada seis meses. “Los precios son similares a los que rigen en otros municipios de nuestras características y población (…) Esto es solo el comienzo porque después será el día a día el que nos dirá si tenemos que introducir modificaciones en esta norma o se mantendrá en vigor durante mucho tiempo”, precisó Villarino. En la sesión se planteó la posibilidad de valorar una reducción de tarifas para empresarios y comerciantes locales en función del interés que pueda suscitar este servicio.

En este último Pleno del año también se aprobó la Ordenanza de la publicidad en el Centro Deportivo Municipal y el resto de instalaciones deportivas que hay repartidas por el municipio, que regulará las acciones encaminadas a difundir entre el público el conocimiento y todo tipo de información sobre la existencia de cualquier actividad o de productos y servicios que se ofrezcan al consumo. Así, se podrán disponer espacios o zonas destinadas a publicidad en estos recintos que el Ayuntamiento de Yebes podrá determinar y asignar libremente.

Las cesiones de uso de estas instalaciones para la celebración de acontecimientos deportivos o de otra índole no llevarán aparejado el beneficio para la organización por el aprovechamiento publicitario de las zonas habilitadas al efecto. Solo podrá negociarse la publicidad para el tiempo del desarrollo de los respectivos actos públicos y en los lugares que les asigne el Ayuntamiento. Como criterio general, en el pabellón polideportivo y el campo de fútbol la publicidad gestionada por las personas o entidades autorizadas figurará principalme
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios