www.guadapress.es
Valdeluz contará por vez primera con festejos en julio y Yebes mantendrá las fiestas patronales de agosto
Ampliar

Valdeluz contará por vez primera con festejos en julio y Yebes mantendrá las fiestas patronales de agosto

Del 18 al 24 de julio se celebrarán en el núcleo de Valdeluz y desde el 22 al 28 de agosto será el turno del pueblo en honor a San Bartolomé, una decisión que no conllevará incremento presupuestario

miércoles 11 de mayo de 2016, 11:35h
En respuesta a la demanda popular, el Ayuntamiento de Yebes ha decidido desdoblar las fiestas del municipio entre los meses de julio y agosto. Por primera vez, Valdeluz tendrá sus propias fiestas en la semana del 18 al 24 de julio, mientras que en Yebes se mantendrán inalterables las fechas del 22 al 28 de agosto en honor a San Bartolomé. “Muchos vecinos nos habían trasladado la conveniencia de disgregar las fiestas en dos ciclos, una posibilidad que llevábamos barajando desde hace algún tiempo y que cuenta con el beneplácito de las respectivas Comisiones de Festejos”, apunta José Antonio Real. La decisión adoptada por el Gobierno municipal evitará situaciones contraproducentes para los vecinos, entre otras, que se superpongan las actividades en uno y otro núcleo de población, como venía sucediendo hasta ahora, con el consiguiente derroche de recursos. “Al no tener el don de la ubicuidad, los vecinos se veían obligados a elegir entre actos que se celebraban en horarios similares pero en lugares distantes uno de otro”, explica el edil.

Lo que se pretende con esta medida es que los vecinos de Yebes y Valdeluz puedan “disfrutar el doble” ya que podrán acudir sin problemas a todos y cada uno de los actos incluidos en los respectivos programas de fiestas. El Ayuntamiento de Yebes ha escogido el mes de julio para la celebración de los festejos de Valdeluz para asegurar, en la medida de lo posible, una climatología favorable. “Puesto que la mayoría de las actividades tienen lugar al aire libre y con el fin de que no se desluzcan, es necesario que el tiempo acompañe y sin duda este es el mes más indicado”, apunta Real. Además, no supone inconveniente alguno que entre unas fiestas y otras haya una diferencia de más de 30 días, tiempo más que suficiente para que no se produzcan problemas organizativos.

La semana del 18 al 24 de julio que se ha escogido para Valdeluz no supone menoscabo alguno para los estudiantes, que en esas fechas ya habrán concluido todos los exámenes. Una ventaja para los más jóvenes, que estarán disfrutando del periodo vacacional y no tendrán ningún tipo de carga. “Tanto las peñas como los vecinos que a título particular han asistido a las reuniones de las Comisiones de Fiestas, a los que se ha consultado esta propuesta, están conformes con el cambio y las fechas elegidas”, argumenta el concejal de Festejos. A este respecto, José Antonio Real entiende que esta decisión de separar las fiestas de Yebes y Valdeluz “solo puede acarrear ventajas”. El único inconveniente es que se multiplicará la carga de trabajo para el Ayuntamiento, “algo que asumimos con gusto para que nuestros vecinos disfruten aún más de sus fiestas”.

La Concejalía de Fiestas quiere dejar claro que este desdoblamiento del ciclo festivo no alterará “ni lo más mínimo” la partida prevista para este concepto en los presupuestos de este año. “No vamos a añadir ni un solo euro de más a los gastos, lo que significa que destinaremos el mismo dinero”, explica Real, que añade que ambas fiestas, las de Yebes y Valdeluz, “estarán incluidas en el mismo concurso”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios