www.guadapress.es
Yebes y Valdeluz estrenan servicio de autobuses interurbanos

Yebes y Valdeluz estrenan servicio de autobuses interurbanos

Con ocho frecuencias semanales más de paso, una segunda parada en el pueblo, bonos de descuento para viajeros y estudiantes y dos servicios equipados con plataforma para personas con movilidad reducida

martes 01 de septiembre de 2015, 11:38h
Ocho frecuencias de paso más de lunes a viernes y durante los fines de semana, una segunda parada en Yebes, bonos de descuento para los viajeros y estudiantes, y dos servicios diarios equipados con plataforma para personas con movilidad reducida. Son las principales novedades del nuevo servicio de transporte interurbano de viajeros por autobús que hoy se ha puesto en funcionamiento en Yebes y Valdeluz. Con esta infraestructura de transporte público, este municipio se convierte “en el mejor comunicado por carretera” de su segmento en la provincia de Guadalajara. “Hemos hecho un esfuerzo económico y organizativo que da respuesta a las demandas que se nos habían suscitado desde distintos ámbitos”, explica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.

Un total de 32 circulaciones semanales en ambos sentidos distribuidas en veintidós servicios de lunes a viernes y diez más durante los fines de semana, que abarcan la totalidad de la franja horaria, con autobuses a primera hora de la mañana y a última de la noche. Con importantes variaciones en lo que al precio se refiere, “ya que los usuarios podrán adquirir bonos de 20 viajes con una rebaja general del 10% y del 20% para los estudiantes”, detalla el alcalde. Estas tarjetas de abono podrán retirarse en las oficinas que la empresa Guadalbus, concesionaria de esta línea, tiene en la Estación de Autobuses de Guadalajara. Cócera recuerda que los servicios de los sábados y domingos se han reforzado sobre todo “pensando en los más jóvenes”, con llegadas y salidas a Valdeluz hacia la capital a las 23:15 horas.

El Ayuntamiento de Yebes es sabedor de lo deficitarios que son este tipo de servicios, pero al mismo tiempo “hemos detectado y contrastado la influencia que tiene contar con un buen transporte por autobús” para muchas vecinas y vecinos, a quienes les resulta “imprescindible y esencial” en sus desplazamientos. Miguel Cócera es de la opinión que un recurso de estas características sirve para “fortalecer la columna vertebral” de un municipio como este, “que crece a un ritmo constante y que precisa de un modelo de transporte público que satisfaga las expectativas y resuelva las carencias”. Es por ello que el actual Gobierno municipal apuesta por “optimizar” el servicio para que se ajuste a las necesidades de la población.

Los vehículos equipados con plataforma para personas con movilidad reducida (PMR) saldrán a diario desde la glorieta de acceso a Valdeluz a las 8:45 horas de la mañana y el horario de regreso será a las 13:00 horas desde la Estación de Autobuses de Guadalajara. Otra de las ventajas del nuevo servicio es la incorporación de una segunda parada en Yebes para que los usuarios que residen en el sector 10 no tengan que desplazarse a la única que hasta ahora había en el pueblo, lo que les obligaba a recorrer la travesía urbana, con el consiguiente riesgo para los transeúntes. Esta parada se localiza en el desvío que hay hacia esta zona residencial. Cócera admite la “dificultad añadida” que supone adecuar los horarios a las circunstancias particulares de todos y cada uno de los usuarios; no obstante, afirma que “estamos seguros de que el nuevo servicio será acogido con satisfacción por los viajeros”.

El nuevo servicio de transporte interurbano de viajeros por autobús que hoy estrenan los vecinos de Yebes y Valdeluz incrementa en casi un 35% el número de frecuencias. De esta forma, se ha pasado de las 24 circulaciones semanales que había hasta ahora a 32 servicios, seis más de lunes a viernes y dos más en fin de semana. La última ampliación de este servicio se remonta al 15 de julio de 2011 y supuso una sustancial mejoría, con un aumento de casi el 60% en el número de frecuencias dado que por primera vez se instauraban servicios de fin de semana. “Esta medida se incluía entre las prioridades que queríamos llevar a cabo en los cien primeros días de gobierno y hemos cumplido. Yebes y Valdeluz están hoy de enhorabuena”, sentencia el alcalde.

Al igual que entonces, el Ayuntamiento de Yebes asume con sus propios recursos el coste derivado de las mejoras, ampliaciones y ventajas implantadas desde hoy para la prestación de este servicio, pese a que la competencia en esta materia es responsabilidad única y exclusiva del Gobierno regional. Cócera puntualiza que el esfuerzo económico que realiza el Gobierno municipal tiene por objeto mejorar la calidad de vida de los vecinos “por encima de consideraciones de tipo presupuestario que, en condiciones normales, obligarían a eliminar las frecuencias deficitarias que afectan sobre todo al casco urbano de Yebes”, explicita el alcalde yebero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+
0 comentarios